RELIEVES FUNERARIOS ROMANOS DE GLADIADORES. EN MEMORIAM.

Posted by KP-3မိသားစု |


Los munera gladiatoria son, sin duda, el espectáculo por excelencia en el mundo romano. Se originaron durante la República como un rito funerario de homenaje por parte de las familias nobles a sus difuntos. Se creía que la sangre del vencido favorecería al espíritu del fallecido en la otra vida. Pero, a su vez, era un recordatorio solemne a través de combates reales entre guerreros de la dignitas del fallecido y de su familia. Estas razones nos explican porqué los relieves con el tema de combates de gladiadores se hicieron tan frecuente en estelas y sarcófagos.

Detalle del friso superior con figuras de gladiadores, de la segunda mitad del siglo II d. C., necrópolis de Kibyra, Museo Burdur. Son relieves arquitectónicos que pertenecieron a tres tumbas monumentales diferentes de munerarii, conmemorando juegos específicos patrocinados por ellos. Fueron encontrados entre 2002-09. La imagen de abajo muestra tres fases de una pelea entre gladiadores. En la primera escena (a la izquierda), los combatientes tratan de asestar golpes alrededor y debajo de los escudos de sus oponentes. En la segunda fase (centro), los luchadores han perdido sus escudos y han entrado en combate cuerpo a cuerpo. El resultado natural es que el gladiador de la derecha cae sobre su espalda. El vencido se ha quitado el casco sugiriendo una apelación y el ganador se mueve para matarlo.


Sin embargo, a partir del siglo II a. C., coincidiendo con el fin de la segunda guerra púnica, la función funeraria y de sacrificio religioso de los primeros combates de gladiadores romanos fue poco a poco soslayándose y la representación de los juegos fueron adquiriendo una connotación más política y lúdica. Eso ocurre cuando los herederos se dan cuanta que organizar el munus demostraba ante el resto de los miembros de la sociedad que aquel pariente que lo ofrecía tenían una capacidad económica y organizativa que les habilitaba para ocupar en la sociedad el hueco vacante del difunto. Así, paulatinamente el poder de un personaje se midió por la capacidad de patrocinar combates que podían durar hasta meses e involucrar en la matanza cada vez más a decenas de hombres y animales salvajes.

Detalle del friso superior con figuras de gladiadores, del siglo II al III d. C., necrópolis de Kibyra, Museo Burdur. Son relieves arquitectónicos que pertenecieron a tres tumbas monumentales diferentes de munerarii, conmemorando juegos específicos patrocinados por ellos. Fueron encontrados en 2002. 


La primera vez que estos juegos los patrocinó el Estado fue el año 105 a. C., cuando los cónsules entrantes ofrecieron a Roma luchas de gladiadores provenientes de Capua, como parte de un programa de entrenamiento para los militares. El acontecimiento resultó ser inmensamente popular. A partir de entonces, los torneos de gladiadores antes restringidos a los munera privados se incluyeron en los juegos estatales (ludi)​ que acompañaban a los principales festivales religiosos. Así la lucha de gladiadores podía ser parte de los ludi dedicados a una deidad, como Júpiter, o de los munera que se dedicaban a un ancestro divino o heroico de un patrocinador aristócrata.

Detalle del friso superior con figuras de gladiadores, del siglo II al III d. C., necrópolis de Kibyra, Museo Burdur. Son relieves arquitectónicos que pertenecieron a tres tumbas monumentales diferentes de munerarii, conmemorando juegos específicos patrocinados por ellos. 


A medida que se extendió el imperio, se fue transmitiendo esta costumbre, convertida en espectáculo, de los juegos de gladiadores y se hizo necesario el edificio exclusivo para esta función, conocido como anfiteatro. La extensión de la vida urbana y la romanización lo llevó hasta los últimos rincones del Imperio a través de los patrocinadores que querían prosperar en su comunidad. Así pues, las luchas se desacralizaron casi totalmente y adquirieron funciones exclusivamente políticas y de espectáculo público necesarias para las élites locales y para un público ávido de emociones. La importancia de los gladiadores en la sociedad romana provincial se manifestará no sólo en la aparición de anfiteatros, sino en la representación de los juegos que se daban en él. Nos han llegado ejemplos de representaciones en todo tipo de formatos que nos hablan de la popularidad de estos juegos, sobre todo, mosaicos y frescos que decoraban las estancias de la viviendas y lucernarios y ornatos de objetos múltiples (vasos, joyas, armaduras, marfiles...), pero las mejores representaciones las encontramos en relieves de contexto funerarios en la necrópolis que rodean las ciudades a través de dos modalidades:

  • 1.- En frisos  de monumentos funerarios de particulares, donde se representaba combatiendo a los gladiadores. El difunto se acompañaba con estas representaciones, no tanto por una cuestión religiosa como por ser símbolos del poder o éxito personal que había alcanzado en vida. En este caso, lo gladiadores aparecían dando todo el espectáculo posible. No importaba el individuo o el nombre de cada uno, sino representar la acción y la variedad de los distintos combatientes.

Friso de gladiadores  en el museo arqueológico de Patrás, probablemente del monumento de un patrocinador. Finales del siglo I o principios del  II d. C. Placa de mármol que representa a tres parejas gladiadores luchando. A la izquierda, dos gladiadores que portan grandes escudos ovales y usan un "subligaculum" con un cinturón de una sola banda. Tienen cascos con bordes elevados y curvos y una visera con una abertura para los ojos. La pareja central representa dos "tracios" o gladiadores tracios con su típica daga curva y su casco con cresta y pico hacia adelante. Y a la derecha, un "retiarius" con tridente y red entrenando, probablemente, según su armadura pesada, con un "murmillo".


  •  2.- En las estelas funerarias de los propios gladiadores, que por su fama alcanzan una consideración social y sus familiares poseen la capacidad económica para encargarlos un estela o placa conmemorativa. En este caso es el individuo lo que importa. Normalmente se conserva su nombre y quién encarga el epitafio y se representa al difunto en acto de combate propio de su estilo como gladiador o triunfante. Le suelen acompañar símbolos de sus combates victoriosos como coronas y palmas.

Estela memorial del gladiador Penelao. Mármol 60 x 36 cm. Siglo III d.C. Probablemente de  Eubea. Museo Arqueológico Nacional de AtenasEl nombre del difunto, el gladiador ΠΕΝΕΛΑΕϹ - Πηγελάης, está inscrito en la cornisa horizontal del frontón. La inscripción tallada a derecha e izquierda de la cabeza de la figura, en el suelo de la estela, dice: ἐκ τῶν ἰδίων / αὑτὸν μνίας / χάριν - a su cargo, para sí mismo, en recuerdo. Penélao está representado mirando a la derecha, con la vestimenta y el equipo característicos de un gladiador, incluyendo un casco especial, el escudo que protege su cuerpo, y sosteniendo una espada en su mano derecha. La rama de laurel y tres coronas delante de él y la cuarta corona detrás de él simbolizan sus victorias.



Monumentos funerarios con relieves de juegos de gladiadores.

Voy a destacar los que a mi juicio son los tres grandes conjuntos de relieves funerarios que hoy en día se conservan.

  • 1.- Los del monumento de Lusius Storax en Chieti.
  • 2.- Los del monumento de la puerta de Stabiae en Pompeya.
  • 3.- Los de un posible conjunto de monumentos en la ciudad de Cibyra.

1.- Los relieves del monumento de Lusius Storax en Chieti. Es uno de los monumentos funerarios que mejor representan el paso de la representación de los gladiadores de un contexto todavía funerario a uno de un claro componente político que se ha datado en la primera mitad del siglo I d. C. El monumento venía a ser un edificio con forma de pequeño templo con una cámara funeraria precedida por un hall de entrada.  Arqueológicamente no se ha conservado casi nada del edificio salvo sus ornamentos escultóricos y epigráficos, aún así podemos hacernos una idea por la reconstrucción de la fachada que se ha hecho en el museo de Chieti. Los restos se encontraron cerca de la via Claudia Valeria al entrar en la ciudad de Teate (Chieti), posiblemente estaba en el lugar más codiciado para los enterramientos de los ciudadanos más ricos. Por razones epigráficas y estilísticas (como el tipo de armadura que usan los gladiadores) se ha datado la tumba entre los años 30 y 50 d.C.

Tumba y relieves de Gaius Lusius Storax, Museo Archeologico Nazionale d'Abruzzo en Chieti, Italia, 30-50 AD.


En la puerta de entrada se ubicaba una inscripción que atestiguaba que el propietario del sepulcro era Lusio Storax. Por encima, debía correr un friso con escenas de duelos entre gladiadores que el difunto había patrocinado para sus vecinos el día en que fue nombrado sevir augustalis (sacerdote asignado al culto del emperador) de Teate, el cargo más alto al que un liberto podía aspirar. Por encima del friso, había un frontón triangular, en donde se destacaba a la figura del difunto. En el interior, apoyado contra la pared del fondo, debía haber un retrato en mármol de Lusius Storax, representado en una posición sedente, de la que solo se ha conservado la cabeza.


El friso, que es lo que fundamentalmente nos interesa, representa unas luchas de gladiadores. Los gladiadores aparecen en varias poses (saludando, preparándose, luchando, victoriosos y derrotados), como si fuera parte de una sola escena, aunque en realidad las diversas etapas sucederían secuencialmente. El objetivo del donante debió ser documentar ante sus vecinos y la posteridad la suntuosidad de los juegos que ofreció, cuyo costo fue proporcional al número de combatientes involucrados. Artísticamente, el relieve está compuesto con un cuidadoso equilibrio y un patrón de movimiento rítmico. El fondo es neutro y los detalles de las figuras se desarrollan con cuidado, especialmente la musculatura y las telas. Se ha pensado que el estilo está inspirado directamente en modelos de la ciudad de Roma.

Tumba de Gaius Lusius Storax en Chieti, Italia, 30-50 AD. Fragmento izquierdo del friso de los gladiadores.


El frontón está incompleto, puesto que falta el vértice superior, probablemente sería el frontón de un templo, como elemento arquitectónico que contextualiza espacialmente la escena. Esta parece representar un evento único y real: la investidura de Lusius Storax como sevir Augustalis en el foro de Teate. Estilísticamente, es un relieve mucho más tosco que el anterior de los gladiadores, más en la línea del relieve provincial y plebeyo. La composición es abigarrada y estática, ya que todo está dispuesto para que Lusius sea el centro. La perspectiva se resuelve de forma muy primitiva colocando en dos filas superpuestas a los personajes y ubicando en los laterales los elementos anecdóticos.




Si empezamos a describir, en las esquinas vemos dos grupos de músicos tocando, cornicinas a la derecha y tubicinas a la izquierda, que probablemente aluden a la presentación del espectáculo que el difunto ofreció a los ciudadanos en el anfiteatro de Teate y que se representa en el friso inferior.

En el centro tenemos al colegio de seviri Augustales que están en pleno acto de traspaso de la magistratura, los seis que dejan el cargo al final de su mandato y cinco que ingresan. El sexto es Storax que aparece sedente justo en el centro, más sobresaliente y con mayor tamaño, rodeado de otros cuatro togados sedentes que son los quattorviris de Teate, los cuatro magistrados principales de la ciudad, flanqueados por un lictor. Por encima de las cabezas de los personajes de la segunda fila asoman columnas, por ella entendemos que probablemente estemos celebrando el acto en el foro de Teate. La única ruptura de la frontalidad y el estatismo es que uno de los seviri se inclina para comentar algo al oído de Storax. Parece que otros dos de los sedentes están a la derecha contando dinero en una caja, tal vez simbolizando el pago del summa honoraria que ha realizado Storax por los juegos,.

En el extremo izquierdo del nivel superior, hay una escena que se ha interpretado como una anécdota del día de la celebración de los juegos. Parece que una mujer chilla y levanta los brazos mientras que por debajo de ella un hombre golpea a otro en la cara. Se ha interpreta como un tumulto que tal vez ocurriera entre los espectadores durante los juegos y que se introduce, como ocurre en otros releives plebeyos, para recordar no sólo lo solemne sino también lo cotidiano.


2.- Los relieves del monumento de la puerta de Stabiae en Pompeya.

A la salida de Pompeya por la puerta que conducía a Stabiae se encontró a  mediados del siglo XIX un imponente relieve en dos placas. El conjunto tiene aproximadamente cuatro metros y medio de largo con una altura de ciento cincuenta centímetros. Se desconocía el contexto arqueológico del relieve, pero recientes excavaciones en la zona (2016) han descubierto la base de un monumento funerario que podría pertenecer (no llega poner el nombre en la inscripción) a Gneo Aleii Nigidio Mayo. Nigidio fue el empresario de gladiadores más conocido de la ciudad. Hijo de esclavo  liberto fue adoptado por parte de la importante familia Alleii y ascendió entre la nueva clase dominante de las últimas décadas de vida en la ciudad de  Pompeya. 


El epitafio, que es el más largo hallado jamás en la ciudad, presenta los elogios del difunto. Cuenta que cuando el dueño de esta tumba, adoptó la toga viril -se hizo mayor de edad- dio un gran banquete para todos los pompeyanos, disponiendo 456 triclinios para que miles de personas celebraran con él y su familia su nueva condición social. Esa misma fiesta también llevó asociado un espectáculo de gladiadores con 416 combatientes, un derroche solo al alcance de unos pocos en la propia Roma. La inscripción también habla de su boda en la también se celebraron combates gladiatorios y cacerías de fieras -venationes- y otros actos de munificencia como donaciones de dinero y plata a los magistrados de las asociaciones. Todo para adquirir prestigio y promover su carrera política y  conseguir finalmente ser duoviro de la ciudad. Incluso la inscripción menciona la famosa y monumental trifulca entre nocerinos y pompeyanos en el año 59 d.C. que obligó a clausurar el anfiteatro de Pompeya durante 10 años, hasta que el emperador Nerón por intercesión de su mujer Popea, decidió perdonar a los ciudadanos y se reabrió el edificio.


El relieve se compone de dos losas perfectamente coincidentes y se distribuye en tres registros, de diferentes alturas. En las tres secciones se representan tres momentos de los juegos: arriba, apertura de los juego; y en la sección central a gladiadores de diferentes especialidades; en el friso de la base  se representan la lucha entre humanos y animales y de animales entre ellos.  




El espectáculo comenzaba con la pompa, un desfile que salía de la Porta Triumphalis y en el que se combinan elementos políticos junto con los propios del combate. En cabeza del desfile estaban los lictores (con toga), que anunciaban que tras de ellos venía el editor, y que portaban los símbolos del cargo de este. Detrás los trompeteros o tubicines, cuya fanfarria atrae la atención de los espectadores hacia el desfile. Siguiéndoles cuatro hombres portando sobre sus hombros una plataforma (ferculum) sobre la cual vemos dos estatuillas de herreros, sentados cara a cara ante un yunque, sobre el que están forjando armas. Esto se interpreta que quería simbolizar la garantía de que las armas estaban bien hechas. El individuo que lleva un cartel (titulus) anunciaba el programa del espectáculo.Detrás el que llevaba la palma de la victoria y los que llevan las armas que van  a servir en el combate.



 Momentos de los combates.





Una escena curiosa es la que muestra a un oso que agarra a su bestiario (el gladiador que lucha con los animales) y le clava los dientes en la espalda, mientras los asistentes acuden desesperados por salvar a su compañero.


3.- Los de un posible conjunto de monumentos en la ciudad de Cibyra.
Friso con figuras de gladiadores, de la segunda mitad del siglo II d. C. Caliza, 90 cms de altura. Necrópolis de Kibyra, Museo Burdur. Encontrados entre 2002-09. Se discute si pudieron pertenecer a uno o varios monumentos funerarios o un friso a manera de balaustrada del teatro o del stadium de la ciudad, ambos cercanos a la necrópolis donde se encontraron, y cuyas piezas fueron reaprovechadas  en la necrópolis en algún siglo posterior.




Estelas y lápidas funerarias de gladiadores.

Las lápidas y estelas de gladiadores con sus epitafios revelan sus orígenes, vidas, carreras y actitudes hacia su profesión. Las estelas eran monumentos caros para comprar y erigir, y los inscritos con textos elaborados e incluso imágenes eran aún más caros.  Dan una idea de cómo los gladiadores se veían a sí mismos, a sus camaradas de armas y a su profesión, así como a los que los conmemoraban pensaban que debían ser recordados por la posteridad. Las lápidas a menudo están adornadas con imágenes del difunto, junto con su equipo y sus hojas de palma y/o coronas de victoria. Es la muestra del orgullo profesional de estos luchadores de élite. En los epitafios se refuerza este mensaje donde sus familiares destacan además rasgos de destreza como coraje, habilidad, velocidad, ser zurdo...  Son también honrados por sus compañeros y por los patrocinadores de los juegos. Veamos algunos ejemplos.

Estela del "secutor" (gladiador) Urbico, siglo III. Antiquarium de Milán. Este gladiador aparece con su perro fiel y un larga dedicatoria. El epitafio nos cuenta que Urbico era de origen florentino y que murió en Mediolanum (Milán), a los veintidós años, después de haber peleado trece veces. Fue muerto por un rival que previamente había salvado. Dedica la estela su mujer, Lauricia, que pasó siete años con él, y sus dos hijas  Olimpia y Fortunense. La inscripción concluye amenazando al hombre que le había matado. Y concluye pidiendo a los seguidores del gladiador (amatores) que sigan recordándole. 


Estela funeraria con gladiador, 150 -200 d.C. Thessaloniki, Museo Arqueológico Nacional. El relieve muestra al fallecido Lupercus, ΛΟΥΡΕΡΚΩ. Probablemente era un "Thraex", un tipo de gladiador romano armado al estilo tracio. Parece estar a punto de comenzar una nueva pelea. Su cabello es muy voluminoso. Exhibe una barba corta y peluda. Lleva un "subligáculo" y un "balteus", una "manica" acolchada en el brazo derecho, y grebas. En su mano izquierda tiene un pequeño escudo rectangular curvado adornado con una cabeza de Medusa, y en la derecha, la "sica", daga característica de los Tracios. A su izquierda, un niño, quizás un sirviente, con su casco decorado con una cimera de grifo, completa la escena. El nombre del chico era Apollonis, ΑΠΟΛΛΟΝΙϹ, como dice la inscripción sobre su cabeza. Además, un perro casi en miniatura salta sobre la pierna izquierda de Lupercus.






Estela del gladiador Eupithanos. Mármol, 88 x 64 x 21 cm. Siglos II - III d.C. Afrodisias, Museo Arqueológico, Turquía. El relieve es de un gladiador desnudo, que todavía lleva protectores de brazo en la parte superior derecha del brazo, y espinilleras. Sostiene una palma con su brazo derecho, que está parcialmente perdido. Su brazo izquierdo está estirado horizontalmente, y la mano descansa en un casco colocado en lo que es una columna lisa o un escudo alto. Abajo hay dos figuras pequeñas: la de la derecha del hombre tiene espinilleras y un largo escudo, y le mira; la de la izquierda es alada y desnuda. Tiene un texto inscrito en las molduras superior e inferior. El de abajo es el que nos rebela el nombre de a quien conmemora la estela puesto que dice: [?Ε]ὐπιθανὸς πάλου πάλου' // [-- ? --]φ̣ιλυς vac - "Eupitanos de la brigada 1; [ ? ]philos



Estela funeraria de Quintus Sossius Albus. Primera mitad del siglo II d.C. Mármol. Museo Arqueológico Nacional de Aquileia. Según la inscripción latina D(is) M(anibus) // Q(uinti) Sossi / Albi / myrmillonis / Sossia Iusta / lib(erta) patron(o) / bene merenti, esta estela fue dedicada por Sossia Iusta, liberta del mirmillo Quintus Sossius Albus, a su meritorio propietario. Q. Sossius Albus, aquí representado como un gladiador completamente armado, era ciertamente un hombre libre: su condición social está atestiguada por su identificación "tria nomina" (tres nombres) tallada en la estela. Típicamente los gladiadores eran esclavos identificados por inscripciones que informaban de sus apodos. Un hombre libre, un ciudadano romano como lo fue Q. Sossius Albus, podía participar en los juegos de gladiadores sólo por su libre elección o por una invitación imperial especial. Nuestro personaje está representado en alto relieve como un murmullo. Lleva un taparrabos (subligáculo) y, según el equipamiento previsto para esta clase de gladiadores, está dotado de un casco con cresta, una espada corta (gladius), un escudo (scutum), una manga protectora en el brazo derecho y una greba (ocre) en la pierna izquierda. Aunque el rostro del difunto está cubierto por la visera de rejilla del casco, el modelado de la figura es muy preciso. Es evidente que Sossia Iusta quería destacar la función de su difunto propietario como gladiador.





Estela funeraria de HIppolitos A ΙΠΠΟΛΥΤΟΣ. Siglo III d.C. Museo de Éfeso, Turquía. El relieve representa a un gladiador "thraex" (pl. thraeces), o tracio, era un tipo de gladiador romano, armado al estilo tracio con un pequeño escudo rectangular, cuadrado o circular llamado "parmula" (unos 60 x 65 cm) y una espada muy corta con una hoja ligeramente curvada llamada "sica" destinada a mutilar la espalda sin armadura de un oponente.



Fragmento de un friso que representa la lucha de dos gladiadores ΑΓΟΡΑΚΙΤΟΣ y ΜΑΡΙΣΚΟΣ. Alrededor del siglo  II o III d .C. Procede de Turquía pero está en el Museo Arqueológico de Trieste. Es un combate muy popular en los anfiteatros romanos: la lucha entre "secutores" y "retiarii". Los nombres de los gladiadores se encuentran cerca de las figuras talladas: Αγορ]άκριτος, Agorakritos, el "retiarius", y Μάρισκος, Mariskos, el "secutor". Bajo la tribuna donde está Agorakritos, una inscripción ἀπελύθη ἓξω λούδου, nos recuerda que el "retiarius" fue liberado de los juegos de gladiadores; probablemente, su liberación fue una consecuencia de una extraordinaria victoria en la arena.





Tumba estela de Mentor, un Secutor de Tralles (Aydin), Turquía. Siglo II d.C. Museo Arqueológico de Estambul. La inscripción dice " Mentor fue el vencedor de todos los estadios famosos, y murió de acuerdo con su destino. El poderoso Moïra [divinidad del destino] me ha llevado al Hades, y ahora yazco en esta tumba. Mi vida terminó en el manos ensangrentadas de Amarantos". Mentor probablemente no era su verdadero nombre, ya que era frecuente que los gladiadores tomaran seudónimos de héroes famosos. En Homero, Mentor es compañero de Ulises, tutor de su hijo Telémaco. Las seis coronas que se muestran indican que fue seis veces victorioso. Su casco, su espada corta y su escudo rectangular nos confirman que Mentor era un "secutor".


Estela de gladiador de Tralles, siglo II d. C. Museo Arqueológico de Estambul.




Estela funeraria de gladiador. Principios del siglo III d.C. Museo Arqueológico Nacional de Tesalónica. Inscripción. Φιλουμένη Λευκάσπιδι τῷ ἰδίῳ μνήμης χάριν. De Philumena para Leukaspis, su propio marido, en su memoria. Esta estela data de principios del siglo III d.C. El relieve muestra al gladiador Leukaspis de pie frontalmente. Lleva un taparrabos protector, un cinturón y zapatos como botas. Su cabeza está erguida, y los pequeños rizos de su pelo forman una corona. A su izquierda están su "scutum" -escudo- y su casco. Este último tiene una forma redonda, y, en lugar de una visera, sólo dos agujeros para los ojos. Según su armadura, el gladiador Leukaspis pertenece a la categoría de "secutores". Su mano izquierda toca la cresta del casco mientras que su brazo derecho está levantado, sosteniendo la punta de una rama de palma. Cerca del gladiador un pequeño perro se para sobre su pie derecho. Además de la rama de palma, 13 coronas en la esquina superior derecha hacen referencia a sus victorias.





Estela del gladiador Trypheros de Patrás, Grecia. Siglo II o III. La inscripción dice Τρυφερός πρ (ωτόπαλος) πυ (γμών) ια '. «Αλέξανδρος τω ίδίω πατρί μνείας χάριν. (Trypheros, primera categoría (ganada) once peleas. Alexandros a su padre, como recuerdo). Mármol, dim: 52.8 x 30.4 x 2.7 cm. Estela de mármol blanco con frontón, en cuyo tímpano hay un pequeño escudo redondo o una phiale.  En el campo hueco está representado en relieve un gladiador pesado, girado a la derecha; usa un casco que cubre toda su cara y hombros, perforado con quince agujeros delante de la cara; tórax bandas entrelazadas que cubren el brazo derecho; en su mano derecha sostiene una daga; cinturón compuesto de eslabones; Gran escudo rectangular de cuero, colgado con un arnés de cuero por el cuello. La pierna derecha está protegida por una cnemida con una rodillera arriba. La pierna izquierda está desnuda y solo tiene bandas en la rodilla y arriba del tobillo. A la derecha, su hijo, en Eros alado, extiende una gran palma con su mano derecha mientras que, con su mano izquierda, sostiene una corona; a la izquierda del gladiador, once coronas de victorias dispuestas en dos líneas. La inscripción está grabada debajo de la representación en una pancarta lisa.





Relieve del sarcófago que representa a un "Retiarius" contra un "Secutor". Siglo III d.C. Museo de Éfeso, Turquía. La losa describe la fase final de una lucha entre dos gladiadores. En el lado derecho hay un gladiador equipado como un "retiarius",que lucha contra un "secutor". El equipo de defensa del retiarius es mínimo: sólo un "galerus", un alto protector de hombro, protege su hombro izquierdo. Ataca con un tridente o "fuscina" sostenido con ambas manos, y sostiene una daga en su mano izquierda. El secutor lleva un casco con visera cerrada, un taparrabos (subligáculo); un "ocrea" protege su espinilla izquierda; su mano derecha sostiene una espada corta. Ha perdido su gran escudo rectangular, y ahora es muy vulnerable bajo los golpes del tridente del "retiarius". A la izquierda, un árbitro con un bastón mira la batalla entre estos gladiadores.




Related word


Estos Son Los 15 Pueblos Más Bonitos De Los Cotswolds

Posted by KP-3မိသားစု |



Sobre gustos no hay nada escrito y lo bueno de estas listas es que cada uno las puede elaborar como prefiera. La verdad es que resulta muy difícil hacer una clasificación que tenga por objeto ordenar la belleza, algo tan subjetivo. Eso sí, seguro que pasamos un buen rato entre todos, porque si habeis viajado a la pequeña y preciosa región de los Cotswolds, en Inglaterra, os habréis quedado prendados de la belleza del entorno. Pueblos dorados que respiran en torno a iglesias, carreteras estrechas y frondosas que discurren entre túneles formados por los árboles y espacios en los que poder disfrutar de la calma que sólo los pueblos ofrecen. Los Cotswolds se extienden a lo largo de seis condados británicos, pero son especialmente visibles en Oxfordshire y Gloucestershire. Deben su nombre a una serie de colinas que se extienden por el suroeste y oeste de Inglaterra. A continuación os hablamos de los que para nosotros son los 15 pueblos más bonitos de los Cotswolds. Podéis estar de acuerdo o no, en cualquier caso aquí encontrareis muchas opciones cuándo queráis saber qué visitar en los Cotswolds.


Al Reino Unido es muy fácil viajar desde España, ya que es un país que cuenta con muchas conexiones con nuestro país. Para conocer los Cotswolds podéis desplazaros a alguno de los aeropuertos de Londres, que quedaría al este, a Birmingham, que estaría al norte, a Southampton al sur y nuestra recomendación, el pequeño pero abigarrado aeropuerto de Bristol, al este y muy cercano a la entrada a los Cotswolds. Si queremos visitar varios pueblos casi la única opción que nos queda es alquilar un coche. Al tratarse de pueblos que en algunos casos son muy pequeños, el transporte público resulta complicado. Sin embargo un coche nos dará total libertad. Así podréis hacer la visita a vuestro ritmo, dedicando a cada uno poco tiempo (en la mayoría de ocasiones es suficiente para hacerse una idea) o dejándoos llevar por la tranquilidad que proyectan. Si no habéis superado vuestro temor a conducir por la izquierda aquí intentamos ayudaros un poco. Con tres o cuatro días podéis tener una impresión muy certera de cómo son estos pueblos y cerca de ellos hay otros muchos atractivos. Aquí os recordamos cómo fue nuestra ruta de una semana por Inglaterra.

 

15- BLOCKLEY

Blockley es Cotswolds en estado puro. Un pueblo tranquilo, aunque no de los más pequeños, que fue importante centro de la industria de la seda entre el siglo XVIII y el XIX. Está en el condado de Gloucestershire. Permite apacibles paseos y multitud de rutas por la campiña británica. La iglesia de San Pedro y San Pablo, del siglo XII es uno de sus rincones más fotografiados, junto a las casas de amplios ventanales que la rodean. Tiene unos 2.100 habitantes.


14- CHIPPING NORTON

De menor fama que su casi homónima Chipping Campden, se ubica en el condado de Oxfordshire. Hay evidencias de asentamientos ya desde la prehistoria. Si llegáis en coche hay un gran aparcamiento en el centro, junto al ayuntamiento, en la confluencia de varias calles que se repiten pueblo tras pueblo; "High street", "New street", "Market street". Pese al reducido tamaño en verano su vida es exuberante y está llena de festivales. Ya que paramos junto al ayuntamiento esa puede ser la primera visita. Fue construido en 1842.


Y si nos referimos al poder político, justo es mencionar que quizá por estas calles os crucéis al ex primer ministro británico David Cameron, que reside en la zona. A partir de aquí la duda es en qué dirección caminar. Chipping Norton cuenta con un bonito antiguo ayuntamiento, tres escuelas, restos de un castillo y muchas casas que relucen al sol. Quizá lo mejor sea eso, perderse entre sus apacibles calles.


Si queréis algo más concreto os sugerimos que os dirijáis a Church Street, una prominente cuesta hacia abajo desde el centro que cuenta con dos referentes. Por un lado a la derecha veréis las "Almshouses", una serie de casas contiguas características de los Cotswolds que identifican un estilo de construcción. Estas fueron edificadas en 1640.


Al final de la cuesta, en la colina junto a la que yace el antiguo castillo, está la preciosa iglesia de Santa María con su anexo cementerio. Como en muchos sitios, en los pueblos más pequeños de los Cotswolds los cementerios se construyen alrededor de las iglesias. Hay partes del templo que son del siglo XII, pero la construcción se modificó en 1485.


Son algo más de 6.400 habitantes y Chipping Norton bien vale una parada en tu recorrido.

13- MALMESBURY

Malmesbury está al norte del condado de Wiltshire y tiene unos 5.600 habitantes. Puede haber varias razones para visitarla, pero sólo una es la más poderosa. Su imponente abadía, también con cementerio anexo. El primer rey de Inglaterra, fallecido en el año 939, está enterrado aquí. Para entonces el edificio ya tenía historia, porque acabó de construirse en el 676, pese a sus posteriores modificaciones. Sus muros encierran cientos de años de vicisitudes. Esta llegó a ser la segunda biblioteca más grande de Europa y aquí se hizo el primer intento de vuelo humano, que acabó con dos piernas rotas en el aterrizaje.


Hoy la abadía atrae a 65.000 turistas al año. Visitarla es completamente gratuito, aunque los donativos se agradecen. Su interior recuerda su historia mediante una cuidada arquitectura, pero también las comodidades del siglo XXI. Hay sofás para disfrutar de la lectura y una pequeña cafetería; lo nunca visto.


La vida comercial en Malmesbury no se aleja mucho de la abadía. Se extiende a través de "High Street", que se inicia justamente junto a otro de los símbolos de esta pequeña localidad. Se trata de Market Cross, un pequeño monolito del siglo XV perfectamente preservado que sirve de lugar de encuentro y que nos recuerda la tradición comercial del pueblo, ya que su uso original era cobijar precisamente a los comerciantes. Se trata de un tipo de construcción que se repite machaconamente, aunque este es bastante particular.


Hay bibliotecas y todo tipo de iglesias para disfrutar del paseo. Aquí los edificios color miel tan típicos también son fácilmente visibles, aunque en algunos puntos se sustituyen por casas de diferentes colores. El río Avon, no especialmente caudaloso, baña Malmesbury.


12- BRADFORD-ON-AVON

Puede que estemos rozando el límite. Bradford está a apenas diez kilómetros de la popular Bath, de hecho suele ser una visita complementaria para los turistas. Aún en el condado de Wiltshire nos alejamos de la pureza de los Cotswolds, pero mantenemos su esencia también aquí con el paso del río Avon. Sus 10.000 habitantes cruzan a diario "Town Bridge", el puente más emblemático que divide a la ciudad y ofrece las vistas más espectaculares. El aparcamiento junto al ayuntamiento, en St. Margaret's Hall, puede ser un buen punto de inicio del recorrido.


Allí está la oficina de turismo y las fotos más interesantes para los amantes de los paisajes con un pueblo que se edifica a lo largo de la colina.


La industria de la lana desarrolló Bradford-on-Avon durante el siglo XVII. Hoy el comercio al por menor y el turismo son sus mejores bazas. Pese a que en tamaño es mayor que lo visto hasta ahora, el paseo, afeado por alguna cuesta, tampoco nos llevará mucho tiempo. Recomendamos la iglesia de St. Thomas More, en lo alto de un prominente montículo, pero muy céntrica. Sus instalaciones ocupan lo que antes era el ayuntamiento. El interior, alejadas las tareas municipales, no es tan vistoso.

 
11- CHIPPING CAMPDEN

La ligeramente curvada "High Street" de Chipping Campden, esa que obligatoriamente tendréis que atravesar si venís de algún sitio y queréis ir a otro, supone el principal reclamo de este lugar, considerado uno de los más elegantes de los Cotswolds. Lo son sus negocios, especialmente sus cafés y pequeños restaurantes. Y lo es el pueblo en general por su fantástico estado de conservación. Sólo el tráfico abierto, necesario pero molesto, le resta algo de romanticismo.


Al fondo de la foto anterior se divisa la torre de la iglesia de St. James, la que dicen es una de las más bellas de la región. Se llega a través de un pequeño desvío de la calle principal, porque aquí todo está en esa calle. En el centro Market Hall, una construcción de 1627 para dar cobijo a los comerciantes que posee ahora el fondo de conservación británico.


Chipping Campden se ubica en el condado de Gloucestershire y tiene apenas 2.500 habitantes. En la misma Plaza del Mercado y en las calles aledañas podéis encontrar aparcamiento y recorrer a pie los numerosos hitos que jalonan esta avenida. Disfrutad paso a paso de su arquitectura y de sus brillantes colores. Iglesias, anticuarios, galerías y pequeñas casas se suceden por el camino.



10- LOWER SLAUGHTER

Unida por una calle y por el río Eye a su hermana, Upper Slaughter, y ubicada a apenas unos metros de Bourton-on-the-Water, el gran tesoro de los Cotswolds, merece un pequeño desvío en el camino.  Es imposible perderse aquí, dónde apenas hay dos calles, pero qué dos calles. Una de ellas, "Copshill road", está considerada por algunos como la calle más romántica de toda Inglaterra.


Pese a que su nombre puede ser literalmente traducido como "matadero", nada lo aleja más de la realidad. Se recomienda la visita a su molino. Tanto su ayuntamiento como buena parte de su escasa arquitectura urbana discurre junto al río, lo que le otorga un extra de paz si es que era necesaria por estos lares, entre bancos y lugares para el picnic.


De Lower Slaughter dicen que es uno de los pueblos más fotografiados de los Cotswolds, y aquí se han rodado algunas superproducciones. Si el dinero no es problema os podéis alojar en la "Manor House", una espléndida casa solariega que casi preside el pueblo. A su lado la construcción religiosa más importante, la iglesia anglicana dedicada a Santa María, que data del siglo XIII.


9- STOW-ON-THE-WOLD

Stow-on-the-Wold tiene unos 2.300 habitantes, se encuentra en el condado de Gloucestershire y es el pueblo más alto de todos los Cotswolds. También aquí "Market Square" acapara la atención, ya que Stow acogía numerosas ferias de ganado con la oveja como principal protagonista. Cuentan que hasta 20.000 se vendían en un solo día.


La plaza está presidida por una cruz en el centro en cuya placa se lee una inscripción de otro de los hechos relevantes de la historia, la Batalla de Stow, que se libró en 1646 durante la guerra civil británica. Y es que la privilegiada posición geográfica que ocupa el pueblo le ha valido estar en el centro de muchas refriegas.


La plaza es el punto de encuentro esencial. Allí está la oficina de correos, la preciosa biblioteca pública y también la iglesia de St. Edward, probablemente la más destacada de la visita y que en su época fue usada como prisión por las tropas leales a la corona, que finalmente fueron derrotadas, ya que era el único edificio que tenía candado.


El tamaño de la plaza atestigua la importancia de Stow en el pasado. Hoy, lejos de contiendas y con la agricultura viviendo momentos más complicados, la ciudad se ha reinventado y centra su actividad en las galerías y boutiques junto con restaurantes que cuentan con gran fama. Salir de la plaza y visitar alguna de las calles aledañas nos permitirá darnos cuenta del encanto de Stow.


8- BIBURY

Bibury aparece en todas las guías como uno de los pueblos más bellos de los Cotswolds. Un protagonismo algo excesivo en nuestra opinión, aunque para nada injustificado. Tal protagonismo se lo debe en buena medida a una calle, Arlington Road, considerada de las más bellas de todo el Reino Unido. Nada que oponer, ya que une la bellísima arquitectura de los Cotswolds con un paisaje idílico junto al riachuelo Coln. El lugar en cuestión, que incluso aparece en los pasaportes británicos, no permite el acceso a las casas o a sus jardines. Quizá sea tanta popularidad la que le reste sorpresa, al menos para nosotros. Esa zona, la más cercana al riachuelo, está presidida por el puente que lo cruza frente al que divisamos el majestuoso hotel "The Swan".


En el condado de Gloucestershire y con apenas 700 habitantes, Bibury parece mucho más. El río divide la ciudad en dos y junto al puente está también la "Trout Farm" o granja de truchas, además de un área pantanosa. Sí seguramente es una más, pero a nosotros nos encantó la iglesia anglicana de St. Mary's , muy cerca de Arlington Row y junto a la curva de la carretera. A su lado está, como no, el cementerio y también la escuela de primaria.


7- TETBURY

En Gloucestershire y con el tamaño estándar de 6.000 habitantes emerge un pueblo que estaría más alto en la lista de no tener tanto tráfico. Su centro es un cruce de carreteras que, si bien recuerda su importancia en otra época, también distrae con el incesante tráfico pesado.  El aparcamiento no es complicado, aunque como en el resto de sitios, de pago. El parking más recomendable si no se encuentra nada en la ruta, está en la calle Chipping. Justo enfrente está Market House o Casa del Mercado.


Aquí la mayoría de las casas de los mercaderes de lana de hace tres siglos se mantienen intactas. Tetbury era un importante centro de comercio y hoy todo el pueblo está construido en torno a este brillante edificio amarillo que sigue usándose como punto de reunión.


Pero Tetbury es mucho más. Ha sabido reinventarse y abrirse al turismo. Hoy decenas de tiendas de antigüedades le dan la bienvenida a una ciudad llena de vida. Durante tres años ganó el premio de "Mejor ciudad pequeña de Inglaterra" y cuentan que entre sus vecinos hay varios actores ilustres. El príncipe Carlos también vive cerca. Los paseos panorámicos aquí pueden durar lo que se quiera.


Si miramos a edificios concretos, además de la Market House citaremos la cercana y espectacular iglesia de St. Mary the Virgin, un precioso templo de estilo neogótico cuya calma sobrecoge. Su altísima torre picuda cuenta con un poderosísimo efecto llamada.


En su horario habitual, y como todas las demás, el interior también se puede visitar de manera gratuita. Esta vez es muy recomendable. Además de una bellísima nave central, en uno de los pasillos podéis encontrar el escudo original de la "Wool sack race", otro de los elementos que hacen popular a Tetbury. Se trata de una carrera de sacos de lana que se corre todos los últimos lunes del mes de mayo.


6- WOODSTOCK

He aquí una de las sorpresas del ranking, porque Woodstock no suele aparecer entre las visitas más codiciadas. Lo suyo parece limitarse a ser muleta del anexo e imponente castillo de Blenheim, cuna de Winston Churchill. Craso error. En Woodstock veremos a muchos turistas ansiosos por el castillo, pero caminar entre sus tranquilas calles es un premio. Para nosotros fue la puerta de entrada a los Cotswolds, ya que está pegado a Oxford, a poco más de 10 kilómetros.


Sus poco más de 3.000 habitantes están muy acostumbrados al turismo. Tal es la importancia del castillo que su ayuntamiento, una de sus construcciones más reconocibles, está en la esquina del triángulo entre "High Street", "Market Street" y "Park Street", sí, la calle del parque o del aparcamiento, según se mire, porque aquí muchos vienen buscando eso. De hecho el final de la calle está conectado con una entrada al castillo, aunque es sólo para personal autorizado.

 
Las galerías y los excelentes restaurantes abundan. Los paseos culturales también son posibles, encabezados por la iglesia de Santa María Magdalena que también posee un bello interior.


5- BURFORD

Nuestra primera impresión con Burford no fue buena. Más que nada porque nos lo saltamos y muy grande no es, pero tampoco es para tanto. Burford está en un desvío de la A40. Sólo hay que llegar a la gran rotonda y girar como está indicado. Visto así no parece difícil, pero a nosotros se nos atragantó. La calle principal, "The Hill" en el primer tramo y "High Street" en el segundo, está en cuesta y pese a que es bastante ruidosa por el tráfico recomendamos no perderse ni un detalle de sus laterales. Uno de los lugares más fotografiados es la hilera de casas que se eleva tras el monumento a los fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

 
Con unos 1.500 habitantes, por si en los 10 pueblos anteriores se os ha olvidado comprar en las galerías o anticuarios, aquí tenéis una nueva oportunidad. Este pueblo medieval ubicado en Oxfordshire es también puerta de entrada a esta maravillosa región. La huella del tiempo es perfectamente visible. Aquí está la farmacia más antigua de toda Inglaterra. Cuando se fundó en 1734 ya había pueblo.


A mitad de bajada, o subida, según se haga, el peculiar edificio Tolsey, hoy museo, nos recuerda el que era punto de encuentro de Burford para los comerciantes. Hoy ilustra la historia social e industrial de la villa.

 
Si os recomendamos que no os perdáis nada en los laterales es porque lo mejor de Burford son sus pequeños callejones que a menudo dan paso a extraordinarios jardines dignos de ser recorridos y ausentes de visitantes que se salgan del ajetreo de la villa principal.


Muy cerca de la oficina de información turística, al fondo de "Church Lane" emerge la preciosa "Burford Church", una iglesia consagrada a San Juan Bautista con un cementerio anexo que supone uno de los grandes atractivos de este pueblo.

 
4- BROADWAY

Llegar a Broadway e iluminarse nuestra cara fue todo uno. Está en el condado de Worcestershire y tiene unos 2.500 habitantes. Su nombre no tiene relación con la popular calle neoyorquina, aunque como ella, hace referencia a la anchura de su calle principal. Es esa "High Street" la que no puedes dejar de recorrer una y otra vez con una sonrisa en los labios.


A la espalda de la calle principal tienes un amplio aparcamiento y un pequeño centro comercial. Porque aquí lo que más abundan son las tiendas. El recorrido es pausado y lleno de opciones. Los negocios están cuidadosamente adornados para llamar la atención.


Broadway está abierto a la campiña y muchos lo consideran un excelente punto desde el que organizar excursiones por su cercanía a muchos sitios. En el verano sus bancos y parques se llenan de vida.


La principal iglesia de la ciudad, a unos pocos pasos de la calle principal, es "Saint Michael and all Angels". Como en otros muchos lugares de los Cotswolds está muy cerca de los sitios más populares y es muy visitada, pero conserva esa calma que invita a bajar la voz.


Fuera del núcleo urbano hay que citar también como atracción la "Broadway Tower", una curiosa torre utilizada en su día con fines defensivos a la que se puede acceder. Nosotros nos quedamos fuera, no llegamos a subir, pero cuentan que las vistas son magníficas, ya que una vez que lleguemos arriba estaremos a 312 metros, el segundo punto más alto de todos los Cotswolds.


3- CASTLE COMBE

Si Arlington Road es la calle más conocida de los Cotswolds, las fotos de Castle Combe quizá sean las más populares a la hora de representar al pueblo típico de esta región. La calle que lo atraviesa se llama "The Street", así que ya nos hacemos una idea de cuántas calles hay. Ubicado en el condado de Wiltshire, no sería tan perfecto si no fuese porque parece de mentira. Pero es real, muy real. Superado el problema del aparcamiento, porque aquí no hay espacio para casi nada y si lo hay está lejos (hay un parking en lo alto de la colina), Castle Combe se te escapa en apenas 300 metros. La foto más típica se toma en el puente, en la zona baja del pueblo, sobre el pequeño arroyo al que atraviesa y ofrece una panorámica casi completa.


Poseídos por la perfección del cuadro no conviene que nos olvidemos de las pintorescas casas que adornan Water Lane junto al agua.


El edificio religioso más importante, o el único, según se mire, es la pequeña iglesia episcopal de St. Andrew. Si vamos subiendo quedará a nuestra izquierda. Desde lejos divisaremos su torre y desde cerca podemos ver todo el recinto.


La imponente Market Cross ilumina el centro del pueblo, casi su único cruce de calles. Una plaza dedicada al comercio en la que podemos girar sobre nuestros pasos y deleitarnos con la panorámica contraria, la de las casas "limestone" en bajada mientras esperamos con paciencia a que desaparezcan los coches y los turistas para que la foto sea limpia. No siempre es posible.


Allí mismo podemos alojarnos o simplemente tomar un refrigerio en el "Manor House Hotel" de cinco estrellas. En sus pasillos, incluso en los que dan acceso a los baños, varios carteles recuerdan que aquí se rodaron famosas películas como "Stardust", "El hombre lobo" o "Caballo de batalla" de Steven Spielberg. No está mal para un pueblo que apenas llega a los 350 habitantes.

2- STANTON

Hay que darle un poquito de originalidad a los rankings, ¿no? Aquí va algo que quizá no esperabais. De Stanton no habla mucha gente, casi nadie. De hecho nuestro GPS tuvo bastantes problemas para localizarlo.  Si lo miráis en el mapa os diremos que está al sur de Broadway, pero muy cerca, a apenas 4 kilómetros. Es casi una pedanía, inmerso en el más profundo mundo rural de los Cotswolds. A ver, no nos engañemos, aquí no hay prácticamente nada, pero si os gustan este tipo de pueblos Stanton va a ser un descubrimiento del que gozareis.


Stanton tiene oficalmente 200 habitantes y está en el condado de Gloucestershire, aunque lindando con Worcestershire. Aquí no se oye nada. Hay más tractores que coches, las calles huelen a campo y casi todo está cerrado. Lo normal es que por las calles os crucéis, en el más absoluto silencio, con algún otro turista que ha tenido la misma idea.


El coche se puede dejar en cualquier parte, preferentemente a la entrada de "Cotswold way" para no estropear la foto. Una gran hilera de casas con paredes color miel se abre ante nosotros. Pasear por el centro de la calle es más que posible e ir absorbiendo la tranquila energía del lugar, recomendable.


Cierta fama tiene el "The Mount Inn", el pub del pueblo y pese a lo que se pueda pensar también hay algún que otro alojamiento. Cuando alguien habla de una "joya escondida", esta debería ser la viva definición.


La iglesia de St. Michael and All Angels se acerca ya a los 1.000 años de historia y parece querer pasar desapercibida. Imposible con tal porte y entre tanta belleza. La visita al interior es también recomendable.

 
Stanton es una inesperada sorpresa en el camino. Esperemos que un poco menos a partir de ahora.

1- BOURTON-ON-THE-WATER

A Bourton-on-the-Water lo llaman "La Venecia de los Cotswolds", incluso un mapa en el centro del pueblo lo dice. Arriesgado, ¿verdad? Obviamente no tiene mucho que ver. Eso sí, el escasamente profundo río Windrush propició la construcción de varios pequeños puentes, lo que unido a los característicos edificios de los alrededores y a los espacios para el picnic le acabaron confiriendo un encanto especial. Parecido con Venecia, más bien poco, pero resulta que eso es lo bueno. Poner a Bourton en lo alto de nuestra lista es complicado viendo el resto de "rivales", pero fácil viendo al pueblo. Sabemos que tiene que estar en el número uno porque jamás olvidaremos nuestra primera visita. Y muchas veces los viajes son eso, momentos que sabes que quedarán marcados a fuego en tu cabeza.

 
Bourton está en Gloucestershire y tiene unos 3.500 orgullosos vecinos. High Street y su paralela al otro lado del río, Victoria Street, son sus principales arterias. No menos de cuatro puentes salvan el escollo del río, que por otro lado podría atravesarse a pie sin mayores problemas, porque no es nada caudaloso. Se podría pensar que es un canal artificial creado para mayor gloria del sitio.


En verano Bourton-on-the-Water rebosa vida. Familias enteras se acercan al Windrush para cobijarse a la sombra de los árboles y pasar el día viendo como los más pequeños disfrutan del agua. El cauce no da para preocupaciones.


Poco a poco el deseo de no salir de aquí se va acrecentando. Haz como nosotros. Siéntate en la terraza del Old English Inn con vistas al río y pide una tabla de embutidos con una chispeante ginger beer y simplemente disfruta de lo que tienes delante.


Visita la "model village", una réplica a escala del pueblo, disfruta del museo de las aves que incluye especies como pingüinos o loros, piérdete en el laberinto "Dragonfly" y no dejes pasar el museo del automóvil de los Cotswolds, que está allí mismo.

 
Hasta aquí el listado con nuestros pueblos favoritos de los Cotswolds, algo tan personal que admite multitud de comentarios. ¿Cuáles son los vuestros? ¿Cuáles añadiríais? ¿Os hemos despertado el interés por visitar esta región? Pues abajo os dejamos un montón de enlaces que esperamos que sean útiles.






























More articles


  1. Curiosidades Hipopotamo
  2. Curiosidades Ornitorrinco
  3. When Does Lifestyle Sale Start
  4. Curiosidades Sobre O Corpo Humano
  5. Is Viajar Regular Or Irregular
  6. What Lifestyle Do You Want
  7. Lifestyle 8925 Home Gym
  8. Viaje Pelicula
  9. Lifestyle Magazine
  10. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  11. Lifestyle Management
  12. 7 Curiosidades Sobre O Universo
  13. Viaje 50 Cumpleaños
  14. Lifestyle 5E
  15. Lifestyle Magazine
  16. Curiosidades Kill Bill
  17. Curiosidades How To Get Away
  18. Viaje 50 Cumpleaños
  19. Curiosidades Australia
  20. Lifestyle News
  21. Lifestyle Of The Rich And Famous Lyrics
  22. Curiosidades Unorthodox
  23. Curiosidades 70S Show
  24. Lifestyle Without Food Pdf
  25. Viaje Seguro
  26. Lifestyle Of A Butterfly
  27. Viaje 6 Meses Sudamerica
  28. Lifestyle 5Th Wheel
  29. How Much Lifestyle Physical Activity
  30. Lifestyle Garage Door Screen
  31. Why Lifestyle Medicine
  32. Lifestyle 8880 Dumaguete
  33. Is Viaje De Lujo Legit
  34. Curiosidades De Los Gatos
  35. Lifestyle Chile
  36. Lifestyle Products
  37. Viaje Zombie
  38. Lifestyle And Mental Health
  39. How Much Lifestyle Cost
  40. What Lifestyle Causes Cancer
  41. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  42. Like Curiosidades
  43. Lifestyle Dubai
  44. Is Lifestyle Sports Irish
  45. Why Sedentary Lifestyle Is Bad
  46. Lifestyle Hyderabad
  47. Curiosidades 29 De Febrero
  48. Curiosidades De Japon
  49. Viaje Kenia Tanzania Y Zanzibar
  50. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  51. Curiosidades Italia
  52. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  53. Will Lifestyle Online
  54. Viaje Jet
  55. Curiosidades Peru
  56. Viaje Gravedad 0
  57. Viaje Del Heroe
  58. Curiosidades Hoy
  59. Will Lifestyle India
  60. 01 Viaje Al Centro De La Tierra
  61. Curiosidades Google Earth
  62. Viaje Meaning
  63. Viajes 9 Dias
  64. Curiosidades 30
  65. Curiosidades The Circle Brasil
  66. Viaje Seguro
  67. Viaje Zombie Red
  68. With Lifestyle Disease
  69. Viaje Usa
  70. Curiosidades Ford Vs Ferrari
  71. Love 020 Curiosidades
  72. Curiosidades Jirafas
  73. Lifestyle Youtube Video Ideas
  74. Lifestyle Nutrition Vitamin C
  75. Viaje 01
  76. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  77. Lifestyle 76 Cabinet
  78. Lifestyle Kaduna Park
  79. Lifestyle Yacht Sales
  80. Viaje Al Fin De La Noche
  81. How Lifestyle Affects Business
  82. Curiosidades 29 De Febrero
  83. Lifestyle 2 Nutrition
  84. Viaje Marte
  85. Viaje Conjugation
  86. Lifestyle And Wellness
  87. Viaje Net
  88. Lifestyle Business
  89. Lifestyle For Diabetes
  90. Viaje Tripulado A Marte
  91. Lifestyle Jatt Da
  92. 007 Lifestyle
  93. Curiosidades 40 Anos
  94. Curiosidades Aleatorias
  95. Lifestyle Block
  96. Curiosidades Plants Vs Zombies
  97. Curiosidades Y Copias
  98. Is Viaje Masculine Or Feminine
  99. Is Lifestyle Sports Irish
  100. Curiosidades Matematicas
  101. Lifestyle Influencers
  102. Lifestyle Near Marathahalli
  103. Curiosidades Ultimo Capitulo Friends
  104. Curiosidades Uruguay
  105. Viaje Roman Candle
  106. Viaje Entre Regiones Chile
  107. Can Lifestyle Changes Reverse Hypertension
  108. Lifestyle Ultra Sensitive Review
  109. Curiosidades Argentina
  110. Curiosidades Xiaomi
  111. Curiosidades Joaninha
  112. Viaje Near Me
  113. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  114. Curiosidades Friends
  115. Lifestyle 12 Series Ii System
  116. Viaje Nepal
  117. Viaje Wine
  118. Curiosidades Olimpiadas
  119. Viaje Preterite
  120. Curiosidades 9 De Julio
  121. Viaje Ricardo Arjona
  122. Lifestyle Kitchens
  123. Viaje 9 Dias Croacia
  124. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  125. Lifestyle 127
  126. Lifestyle Without Alcohol
  127. Lifestyle Jay Gwuapo
  128. Lifestyle Young Thug Mp3 Download
  129. Lifestyle Ultra Thin
  130. Viaje Meaning
  131. Viaje Hamaki
  132. Lifestyle 650 Review
  133. Viaje Ultimo Minuto
  134. Viaje 6 Dias A Grecia
  135. Curiosidades 8 Apellidos Catalanes
  136. Lifestyle App
  137. Viaje Kenia Tanzania Y Zanzibar
  138. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  139. Viaje Kenia Tanzania Y Zanzibar
  140. Viaje Virtual A Disney
  141. Lifestyle Medicine Certification
  142. Curiosidades 7 De Octubre
  143. Viaje Util
  144. Viaje Bruce Banner
  145. Curiosidades Hombres Vs Mujeres
  146. Lifestyle 8
  147. Lifestyle 4X4
  148. Translate Viaje To English
  149. To Lifestyle Def
  150. How Much Is Lifestyle Gym Membership
  151. Curiosidades Paris
  152. How Much Is Lifestyle Fitness Membership
  153. Curiosidades In English
  154. Curiosidades Vikings
  155. Lifestyle And Co
  156. Lifestyle Xl Condoms Size
  157. Viaje Maldivas
  158. What'S Viajar Mean
  159. Curiosidades 4
  160. Curiosidades Friends
  161. Lifestyle 901