El Sexenio Democrático O Revolucionario En España (1868-1874)

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El titulo hace referencia a la famosa opera Roberto el diablo, considerada la primera del subgénero de la Grand Ópera francesa, estrenada en 1831 en París. En esta viñeta de La Flaca podemos observar el debate que existía en España entre la República y la Monarquía. Además refleja a la perfección la ideología de la revista, representando la parte de la Monarquía con guerra y represión, mientras que la parte republicana se nos muestra en un contexto idealizado. Fuente: Taringa.es










Durante seis años, desde 1868, España entra en un periodo revolucionario de fuertes cambios que suponen, por un lado, la democratización del sistema (se introduce la soberanía nacional, el sufragio universal y amplias libertades) y por otro, el cambio de dinastía (expulsada Isabel II, se busca un nuevo rey en Amadeo de Saboya).
Pero los cambios se ven acompañados de una gran conflictividad. El mantenimiento de la monarquía provocó el conflicto con los republicanos, mientras surgía una elevada conflictividad social debido a que los grupos obreros y campesinos vieron frustradas sus aspiraciones: pensaban que la revolución iría más allá y cambiaría las bases sociales y económicas del país, pero no fue así. Por último, una doble guerra, con los carlistas en el norte de España y con los independentistas en las colonias americanas de Cuba y Puerto Rico.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA DE 1868

La revolución de 1868 y la caída de Isabel II fue posible porque en los últimos años (1866-68) el país estaba viviendo una fuerte crisis económica y política, que había afectado a casi toda la sociedad y que habían enfrentado a buena parte de los grupos sociales y políticos con el gobierno moderado y la reina Isabel II.
Entre 1866 y 1868, España sufrirá una crisis económica global que va a afectar a la mayoría de los sectores sociales (burguesía, terratenientes, clases medias y especialmente sectores populares, campesinos y obreros). Se produce una triple crisis:
Crisis financiera: una vez terminada la construcción del ferrocarril, éste no resultó rentable. El valor de las acciones ferroviarias cayó y la bolsa se hundió, muchos inversores se arruinaron. La burguesía financiera y muchos bancos se vieron afectados.
Crisis industrial: afecta a la industria textil algodonera catalana. Ésta se enfrenta a la competencia del textil británico, a la falta de materia prima (la guerra civil americana redujo la producción de algodón y lo encareció) y la falta de demanda por la crisis económica general. Se ve afectada la burguesía industrial (pierde beneficios) y la clase obrera (paro).
Crisis agrícola y de subsistencia: desde 1866 se suceden las malas cosechas, lo que produjo la escasez de productos básicos como el trigo. Esto provocó el alza de los precios. La situación condujo a la crisis de subsistencia y la hambruna, creando un clima de violencia social, atizado además por el rechazo general a los consumos y las quintas ("contribución de la sangre").
A nivel político, desde 1866, la situación de los gobiernos moderados y de Isabel II se había vuelto insostenible, cada vez más aislados y rechazados por los otros grupos políticos. A la corrupción reinante y el autoritarismo creciente del gobierno, se unió la reciente represión, como se evidenció en la revuelta de los sargentos progresistas del cuartel de San Gil en 1866: 66 personas son fusiladas tras la insurrección, la mayoría sargentos del arma de artillería.
Fusilamientos del 25 de Junio de 1866 tras la sublevación de San Gil (Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo Universidad de Sevilla). Fuente: collcenter.es

Esta situación radicaliza a los progresistas (dirigidos ahora por Prim) que se acercan a los demócratas. La monarquía apoya siempre a los moderados y los progresistas ven imposible el acceso al poder de forma pacífica. Se alejan del sistema, optando por la rebelión armada y la conspiración contra la reina.
Finalmente, en 1866, los progresistas y los demócratas firman el Pacto de Ostende (1866), que sentaba las bases de la revolución del Sexenio: los progresistas aceptan el sufragio universal y la expulsión de Isabel II. Un año después se unen al pacto amplios sectores de la Unión Liberal del general Serrano, algo determinante para el triunfo de la revolución, pues a dicho partido pertenecían muchos altos militares, Isabel II perdía así el apoyo del ejército.
El Pacto de Ostende. Las tres figuras centrales son Prim, Serrano y el almirante Topete. Fuente: nuevatribuna.es

















LA REVOLUCIÓN DE 1868 ("LA GLORIOSA")

El punto de partida del Sexenio será el pronunciamiento militar del brigadier Topete que subleva a la marina en Cádiz en septiembre de 1868. Tras el manifiesto "España con honra", la revolución se extiende y es apoyada por los partidos del Pacto de Ostende. Surgen Juntas revolucionarias por todas las provincias que llaman al pueblo a la insurrección. Las tropas fieles a gobierno fueron derrotadas en Alcolea y el gobierno moderado dimitió. Isabel II, sin apoyos, abdicó y tomó el camino del exilio.
Cartel propagandístico con los protagonistas de la Gloriosa. Fuente: laveudelliria.com
Se crea un Gobierno Provisional presidido por el general Serrano(unionista) y con Prim como ministro de la Guerra (progresista). Se disuelven las juntas y se restablece el orden, optándose por la monarquía como forma de gobierno. Es el triunfo de aquellos cuyo objetivo era derrocar al gobierno y no querían ir más allá, no estaban dispuestos a cuestionar la propiedad privada o proclamar la República. Se frustran así las aspiraciones de los republicanos (una parte importante de los demócratas oscilan hacia el republicanismo y crean el Partido Republicano Federal) que apostaban por un nuevo modelo político no monárquico, y sobre todo, se frustra la revolución de las clases populares, que ansiaban un cambio social que repartiera mejor la riqueza y mejorara las condiciones de vida. Tal frustración desembocará a lo largo del periodo en una conflictividad constante que conducirá a una continua inestabilidad. 
El nuevo gobierno provisional inició una política de reformas que implicó el reconocimiento del derecho de reunión y asociación, la libertad de imprenta o el sufragio universal, la democratizaron los ayuntamientos y diputaciones. Se convocarán elecciones a Cortes constituyentes, elegidas por sufragio universal para formar unas Cortes que hicieran una nueva constitución. Por primera vez en España se elegía un parlamento por sufragio universal masculino de los varones de más de 25 años  En ellas vence la coalición de los progresistas y unionistas, con el apoyo de los demócratas que habían aceptado la monarquía, obteniendo 236 diputados del total de 352 (la mayoría de ellos progresistas, 159). Defendían la monarquía subordinada a la soberanía nacional y amplias libertades públicas y contaban con el apoyo de la burguesía, las clases medias urbanas y amplios sectores del ejército y la intelectualidad. Con estos apoyos, se crea la Constitución de 1869, monárquica, liberal y democrática. El nuevo marco jurídico sancionaba la soberanía nacional, en manos de las Cortes, y establecía una clara división de poderes: ejecutivo en manos del Rey, legislativo en las Cortes y judicial en manos de tribunales independientes (se establecía el juicio por jurado y la oposición como procedimiento de acceso a la judicatura). Se establecía el sufragio universal directo y masculino, así como una amplia declaración de derechos y libertades que junto a los ya tradicionales (libertad de expresión, asociación, reunión, etc.) incluía otros nuevos (inviolabilidad del correo o libertad de residencia). Se establecía la aconfesionalidad del Estado y libertad de religión y enseñanza (aunque el Estado se comprometía a sostener el culto católico). Hasta encontrar un nuevo rey se nombró como regente a Serrano y jefe de gobierno a Prim
Solemne apertura de las Cortes Constituyentes el día 11 de febrero de 1869. Grabado de Enrique Alba y Rodríguez.
Fuente: Wikipedia


Fuente: Vicens Vives
En frente del nuevo gobierno, como grupos de oposición, existían tres tendencias. Por un lado, a la derecha se ubicaban los carlistas, entre los que un grupo había aceptado presentarse por primera vez a las elecciones, y que defendían la monarquía tradicional y el catolicismo a ultranza frente a la libertad de religión. Su influencia seguía muy concentrada en zonas concretas, especialmente en la zona vasco-navarra. En un ámbito ideológico muy conservador se situaban también los moderados, fieles a la monarquía de los borbones, entre cuyos líderes destacaba Cánovas del Castillo. Contaban con el apoyo de la oligarquía terrateniente y exigían el regreso de la dinastía borbónica al trono. En tercer lugar, y situados a la izquierda, se encontraban los republicanos del Partido Republicano Federal, que contaba con 69 diputados, convirtiéndose en la mayor fuerza opositora. Liderados por Pi y Margall, Castelar o Figueras, defendían la República y eran partidarios de amplias reformas a nivel social y político, en un sentido más próximo a las clases populares.
A nivel económico el nuevo gobierno reorientó la política económica en un sentido liberalizador, que facilitara el desarrollo de un capitalismo moderno basado en la libre iniciativa y el desarrollo industrial y comercial del país. Se optó por una política librecambista que se plasmó en la Ley de Bases Arancelarias de julio de 1869, más conocida como Arancel Figuerola por el ministro de Hacienda que la puso en marcha, que acababa con la tradición proteccionista de la economía española del siglo XIX. Se optó por la apertura de la economía española a la entrada del capital extranjero, lo que se evidenció en la Ley de Bases de Minas de 1868, que por otra parte, trataba de hacer frente al gravísimo problema de la Hacienda debido a la elevada Deuda Pública, que impedía la acción de gobierno por la inexistencia de los recursos necesarios. La Ley suponía en realidad la desamortización de las minas, hasta entonces de dominio público, a la vez que se simplificaban los trámites para las concesiones mineras, las cuáles ganaban además en seguridad y estabilidad. Tal situación atrajo al capital extranjero (inglés, francés o belga), especialmente en una época en la que las economía europeas demandaban de forma creciente ingentes cantidades de minerales. Se abría así el camino a una auténtica fiebre minera durante las últimas décadas del siglo XIX.
Gracias a la Ley minera de 1868, las minas de Río Tinto fueron compradas en 1873 por un consorcio británico. A finales del siglo XIX y principios del XX se convertirían en las mayores minas de cobre del mundo. Fuente: www.elpais.com
A pesar de que se abolió el impuesto de consumos, una de las grandes demandas de los sectores populares, el modelo socioeconómico no se vio apenas modificado, de forma que las clases trabajadoras y campesinas no vieron mejoradas sus condiciones de vida. Esto supuso una fuerte conflictividad social: a las revueltas generales contra el alza de precios, las condiciones de vida y trabajo y el rechazo a las quintas y consumos, se añadían las revueltas campesinas, especialmente en el sur latifundista (jornaleros en demanda de tierra). Aunque los republicanos canalizaron en gran parte el descontento social, durante el sexenio llegaron a España las ideas anarquistas y socialistas, de la mano de la Primera Internacional, que crecerían al abrigo de las amplias libertades públicas del nuevo régimen. En octubre de 1868 llegan las ideas anarquistas de la mano de Giuseppe Fanelli y en 1870 se celebra el Congreso de Barcelona, donde se funda la Federación Regional Española. Las ideas marxistas llegaría en 1871 con Paul Lafargue, yerno de Marx, que impulsaría los primeros núcleos marxistas en Madrid.
Congreso obrero de Barcelona en 1870 en el Teatro Circo. Fuente: Wikipedia.



Manuel Céspedes. F: www.juventudrebelde.cu
La inestabilidad crónica y la debilidad del Estado favoreció el estallido de la sublevación independentista en Cuba y Puerto Rico. Ambos movimientos insurreccionales estaban relacionados con la falta de libertades y la incomprensión de los gobiernos isabelinos hacia las demandas de autonomía de las colonias. El 23 de septiembre de 1868 estallaba la revuelta y se proclamaba la República de Puerto Rico con el llamado Grito de Lares, mientras en octubre de ese mismo año daba comienzo la insurrección cubana cuando Manuel Céspedeslanzó el Grito de Yara con pretensiones independentistas, antiesclavista y anticolonialista, iniciando así la llamada Guerra de los Diez Años. Los gobiernos del Sexenio buscaron la conciliación y ofrecieron reformas, pero la alta burguesía con intereses en Cuba se oponía a cualquier concesión a los insurgentes. Hubo que esperar a 1878, en plena Restauración, para que se firmara la Paz de Zanjón, y con ella la pacificación temporal del Caribe español hasta el inicio de la Guerra de Independencia de Cuba en 1895. 
Batallón de caballería de las Tropas mambisas cubanas en la Guerra de los Diez Años. Fuente: www.ecured.cu












EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1870-73)
Tras el triunfo electoral de la opción monárquica y la promulgación de la Constitución de 1869, los partidos que sustentaban el gobierno convirtieron en su objetivo principal el encontrar la figura de un nuevo rey que fuera compatible con los principios modernizadores y democráticos del nuevo régimen. Tras descartar a otros candidatos, en noviembre de 1870 se encontró rey en la figura de Amadeo de Saboya, hombre abierto a la concepción democrática de la monarquía. Amadeo de Saboya, duque de Aosta, era el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia desde 1861, tras la unificación italiana. Era un hombre progresista y católico, que encajaba bien. Se convertía en el primer rey de España elegido en un Parlamento, lo que era una gran afrenta para los monárquicos de siempre.
Topete, Prim y Serrano subastan la corona de España. Publicado en La Flaca en abril de 1869. Fuente: elindependiente.com
Amadeo I. Retrato de Carlos L. de Ribera y Fieve.
Fuente: Wikipedia.
Su reinado no fue fácil. La aristocracia borbónica sentía un claro desdén por un rey extranjero y advenedizo, mientras el pueblo mostraba su clara indiferencia por el nuevo monarca, que nunca supo aproximarse a las masas populares, le faltaba don de gentes, cercanía y carisma, y desconocía el idioma. En diciembre de 1870 el nuevo rey acepta su elección, pero justo mientras viajaba a Madrid desde Italia, el 30 de diciembre, moría en un atentado su gran valedor, Juan Prim, líder de los progresistas. De esta forma, su situación se volvía especialmente difícil. El 2 de enero fue proclamado rey de España en Madrid.
Esta situación llevó a una gran inestabilidad política marcada por la fuerte oposición que se manifestó hacia el nuevo rey por amplios sectores. Los moderados, fieles a los Borbones, rechazaban de plano la nueva monarquía. Conscientes de la dificultad que entrañaba la vuelta de Isabel II, comenzaron ya en esta época a defender la opción del príncipe Alfonso como rey y como garantía de estabilidad social y política, captando a muchos unionistas y progresistas a la causa. La Iglesia recelaba de una monarquía constitucional  y progresista, mientras algunos sectores carlistas, ante el nuevo rey, volvían a la insurrección armada en 1872, Tercera Guerra Carlista, con las expectativas de colocar en el trono a su candidato, Carlos VII. La rebelión surgió en el País Vasco y se extendió a Navarra y áreas de Cataluña, adquiriendo fuerza y creando graves problemas de inestabilidad. A esto hay que añadir el recrudecimiento de la Guerra de los Diez Años en Cuba. La inestabilidad se veía acrecentada por la hostilidad manifiesta de los sectores republicanos y las revueltas sociales, que no hacían sino crecer. En 1872 se produjeron insurrecciones federalistas en las que las ideas republicanas se mezclaban con las ideas internacionalistas obreras de carácter anarquistas. En julio de 1872 el propio rey sufrió un atentado contra su persona.
A esta situación habría que añadir la división interna en la coalición de gobierno (unionistas, progresistas y demócratas). Una parte de la Unión Liberal osciló hacia la causa borbónica, mientras los progresistas se escindían entre radicales, dirigidos por Ruiz Zorrilla, y constitucionalistas, bajo el liderazgo de Sagasta. Se suceden 6 gobiernos y hubo que convocar elecciones tres veces. Al empezar 1873, la coalición gubernamental, debido a las fricciones constantes, se separó definitivamente, presentándose por separado a las elecciones. Privado de todo apoyo, el 10 de febrero de 1873, Amadeo I renunciaba al trono de España.


LA I REPÚBLICA
Tras la abdicación de Amadeo I, el 11 de febrero de 1873, era proclamada la I República de la mano del Congreso y el Senado, reunidos ambos en Asamblea Nacional. Estanislao Figueras, republicano federal de gran prestigio, será elegido como primer presidente del Poder Ejecutivo de la República. La nueva realidad resultaba, sin embargo, muy engañosa y la República nacía con falta de apoyos reales. Se llegaba a ella porque sencillamente no había otra cosa a mano, y porque los monárquicos, realmente mayoritarios, pretendían acelerar el proceso de deterioro y caos político, mientras preparaban el retorno de los borbones. A esta realidad habría que añadir el aislamiento internacional del nuevo régimen, que no fue reconocido por ninguna de las grandes potencias europeas, al ser concebido por éstas como un régimen revolucionario que ponía en riesgo la estabilidad de una Europa predominantemente conservadora y burguesa.
Esta compleja realidad otorgaba pocas posibilidades de éxito a una República que nacía demasiado débil, que debía desarrollarse como régimen en un país en el que apenas había cambiado el equilibrio de fuerzas sociales desde la caída de Isabel II: el ejército era monárquico, la economía continuaba en crisis y el aparato administrativo seguía siendo conservador.
Artilleros carlistas en Vizcaya. Fuente:juantxoegana.blogspot

Con la I República, los conflictos armados existentes se acentúan. Prosigue la guerra en Cuba, favorecida ahora por la hostilidad de las autoridades y funcionarios coloniales españoles respecto al nuevo régimen republicano. Por otro lado, se agrava la Tercera Guerra Carlista y extensas zonas rurales del norte de España (especialmente en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña) caen bajo control carlista, llegándose a crear un gobierno paralelo con la entrada del pretendiente al trono, Carlos VII, que llega a Navarra desde Francia e instala su corte en Estella. Las victorias carlistas se suceden durante el año el 1873 y el gobierno republicano será incapaz de revertir la situación, de forma que en el País Vasco y Navarra, tan solo las capitales quedaron bajo su control.

Escuadrón de Gerona durante la Tercera Guerra Carlista, obra de Augusto Ferrer Dalmau

La conflictividad social alcanzó cotas elevadísimas: la República fue vista desde el principio por las masas populares como el momento de hacer realidad sus aspiraciones. Además, las ideas anarquistas y socialistas estaban penetrando con rapidez. En el campo latifundista del sur del país, los jornaleros protagonizaron insurrecciones y revueltas, empujados por el tradicional "hambre de tierras" y los obreros catalanes exigieron mejores salarios y condiciones de trabajo. 
La situación de inestabilidad se vio acrecentada por la división interna de los propios republicanos. Los republicanos federales, liderados por Pi y Margall, defendían una República federal, cimentada en un pacto entre las distintas regiones o pueblos de España, que gozarían de una gran autonomía. Eran anticlericales y laicistas, defendían reformas para mejorar las condiciones de vida y los derechos laborales de las clases populares. Dentro de ellos, los más radicales, los llamados intransigentes, creían que el proceso se conseguiría a través de la insurrección (de abajo hacia arriba), frente a los defensores de la legalidad y el orden. Por otro lado, los republicanos unitarios, liderados por Castelar, defendían una República unitaria, con un gobierno centralizado. Eran más conservadores a nivel social y político.
Caricatura de la República Española entre la República Federal, representada por José María de Orense, y la Unitaria,  representada por Emilio Castelar. Revista La Flaca. Fuente: Wikipedia
Francisco Pi y Maragall. Fuente: dbe.rah.es


Todos estos factores influyeron en una evolución política marcada por la inestabilidad. En junio se celebraron elecciones, con una aplastante victoria de los republicanos federales, lo que resultaba muy engañoso, porque la mayoría de la oposición no participó y la abstención fue del 60%. Se crea un gobierno presidido por Pi y Margall, que trató de poner en marcha reformas progresistas a la vez que mantenía el orden (amnistía, abolición de la esclavitud en las colonias, supresión de las quintas, mejoras laborales) y proponía la aprobación de un proyecto de constitución federal que no llegaría a término. La nueva constitución creaba una República Federal, utilizando como modelo la Constitución de Estados Unidos de 1787 a la hora de diseñar la organización territorial, las instituciones y las relaciones entre el Estado y los poderes autónomos. En la nueva República el poder debía repartirse entre regiones y ayuntamientos, a los que se concedía plena autonomía. Se creaban 15 estados federados, más las colonias de Cuba y Puerto Rico. Por lo demás, era un texto democrático que tomó como referencia la Constitución de 1869: soberanía nacional, sufragio universal, división de poderes, amplias libertades, aconfesionalidad del Estado (aunque más anticlerical).
La constitución no satisfacía las exigencias de los republicanos intransigentes, que estaban descontentos con la evolución política de República y abandonaron las Cortes, llamando a la creación de cantones independientes. El movimiento cantonalista se extendió por las zonas de más fuerte implantación republicana, sobre todo por el sur y este peninsular. En estas zonas, muchas comarcas y poblaciones se proclamaron "cantón" independiente del poder central, cuestionando además la propia existencia del Estado. En julio de 1873 se proclamban el cantón de Cartagena, Sevilla, Cádiz, Torrevieja, Almansa, Granada, Castellón, Málaga, Salamanca, Valencia, Bailén, Andújar, Tarifa, Alicante y Algeciras. Los cantonalistas eran una masa popular radicalizada de artesanos, tenderos y trabajadores en los que se mezclaban las ideas republicanas federalistas y las ideas anarquistas (rechazo al Estado y revolución social) que habían entrado en España con los primeros núcleos de la I Internacional. 
Fuente: Wikipedia

10 reales cantonales. El Cantón de Cartagena llegó a acuñar su propia moneda.. Fuente: www.numisbids.com

Cartagena fue bombardeada duramente hasta la rendición de las fuerzas cantonalistas. Daños en la calle de las Beatas, 1874. Fuente: www.elpais.com 

Incapaz de enfrentarse a la revuelta cantonalista y sofocarla por las armas, Pi y Margall dimitió y fue sustituido por Nicolás Salmerón, que aplicó una política de dureza, optando por la intervención militar, lo que permitió sofocar el movimiento cantonalista en todos los lugares salvo en Cartagena, que aún resistiría algunos meses, hasta enero de 1874. Salmerón, con el lema "El imperio de la Ley", recurrió a sectores militares ajenos al republicanismo federalista, el general Pavía aplastó el movimiento cantonal en Andalucía, mientras Martínez Campos lo hacía en Valencia y Murcia. El estamento militar encabezaba así una dura represión, adquiriendo un enorme protagonismo como garante del orden. En dicho contexto, Salmerón dimite al negarse a firmar algunas condenas de muerte y accede al poder Castelar, máximo representante de los republicanos unitarios, con el que se produce un giro claramente conservador y autoritario, restableciéndose el orden público y el respeto a la propiedad.
Imagen satírica del golpe de estado del general Pavía. Publicada en 1874 en la revista La Madeja Política. F.: cadenaser.com



Ante las presiones de los federales sobre Castelar, el ejército intervino y en enero de 1874 el general Pavía dio un golpe de estado, entrando en las Cortes y disolviéndolas. Se crea entonces una República autoritaria y conservadora, presidida por el general Serrano, sustentada por unionistas y progresistas. Pero tal opción no tenía futuro alguno, las posibles bases sociales acomodadas y conservadoras, que la podían sustentar, ya habían optado por la opción alfonsina como alternativa de gobierno, es decir, por la vuelta del hijo de Isabel II, Alfonso XII. Desde el 25 de junio de 1873, momento en que la reina Isabel II había abdicado sus derechos dinásticos en favor de su hijo Alfonso, éste se había convertido para los monárquicos en el legítimo rey de España. La causa alfonsina tenía además un gran valedor en las Cortes, Antonio Cánovas del Castillo, político clave que llevaba tiempo trabajando en la restauración borbónica. El 1 de diciembre de 1874 Alfonso XII firmaba el Manifiesto de Sandhurst, desde la academia británica del mismo nombre en la que estudiaba, en el que se defendía el regreso a una monarquía constitucional, defensora del orden, pero que garantizaba la puesta en marcha de un sistema político liberal. El 29 de diciembre de 1874, el pronunciamiento del general Martínez Campos acababa con la República y proclamaba rey a Alfonso XII.
Se iniciaba un nuevo período histórico marcado por el nuevo sistema político de la Restauración, diseñado por Cánovas del Castillo, que se prolongaría hasta la II República, durante el reinado de Alfonso XII, la regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII, y que estaría marcado por la estabilidad política y la confección de un sistema político oligárquico y conservador que se estructuraría sobre la base del bipartidismo, el turno de partidos y el caciquismo.
Arsenio Martínez Campos. Fuente: Wikipedia
Alfonso_XII. Retrato de Alejandro Ferrant y Fischermans
 (1875). Fuente: Wikipedia

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Historia Del Mecenazgo (Resumen)

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Resumen de Historia del Mecenazgo[1]

Desde los antiguos gobernantes mesopotámicos hasta los Rockefeller, los mecenas de las artes han sido una faceta reconocida a lo largo de la historia del arte. El patrocinio es el apoyo, aliento, y sostén financiero que un individuo u organización da a otro. En el ámbito del arte, el patrocinio es a menudo el apoyo financiero de artistas, pero en los últimos años se ha convertido en mucho más que solo dinero.
El patrocinio ha existido por más de 4000 años y durante todo ese tiempo los patrocinadores han apoyado a los artistas por muchas razones, ya sea por prestigio, política o placer. A medida que las civilizaciones y las sociedades evolucionaron, también lo fueron haciendo los modelos de mecenazgo.
A continuación, se detallan los momentos relevantes en el desarrollo del patrocinio, desde sus inicios hasta el siglo 21.

Decoración, poder y prestigio. El mecenazgo desde el siglo XX a.C hasta el siglo 9 a.C.
Al nacer la civilización, el patrocinio del arte se hizo común donde los sistemas imperiales
dominaban las sociedades y controlaban una parte significativa de los recursos. Los gobernantes a menudo patrocinaban el arte para mejorar su prestigio y poder. Un ejemplo temprano de mecenazgo artístico para crear legitimidad se puede encontrar en la antigua Mesopotamia, donde Gudea, señor de Lagash (2144 - 2124 a. C.) utilizó sus riquezas para emplear a los mejores artistas de su época y emplearlos en la confección de estatuas de su rostro hechas en diorita, piedra caliza y calcita que repartidas por toda Gudea y hoy se pueden encontrar en los principales museos (como el Louvre en París, Francia) como ejemplos de arte mesopotámico.





Este patesisumerio, gobernó Lagash durante poco más que quince años, construyó templos y palacios por doquier, disfrutando de los beneficios de la paz y de una extraordinaria prosperidad.

Los historiadores creen que la "mano de obra exquisita" de las estatuas demuestra que una escuela de artistas floreció bajo el gobierno de Gudea[2].

Más hacía el oeste, los faraones de Egipto fueron condescendientes con otro grupo de artistas para inmortalizar su gobierno y legado en forma de relieves en el templo, masivas esculturas y mausoleos ornamentados. Aunque el arte estaba destinado al consumo público, era patrocinado por su uso como promoción de la clase dominante.




Riqueza, poder y placer personal. El mecenazgo desde el siglo 9 a. C hasta el siglo 6 d.C.
Los sistemas de mecenazgo continuaron jugando una parte importante del tejido social en la era antigua en la que solo un pequeño porcentaje de la población controlaba la mayoría de la riqueza y el poder.
En la antigua China, por ejemplo, el período de los Estados Combatientes y la posterior consolidación de las dinastías, vieron el desarrollo de una gran clase mercantil en una sociedad feudal.
Las cortes imperiales y los comerciantes ricos comenzaron a patrocinar la creación de figuras de arte siguiendo ideales confucianos.
En el oeste, los períodos arcaico y clásico de la antigua Grecia vieron el establecimiento de sistemas de patrocinio del estado para que los artistas crearan obras que evocaron lealtad a la polis y sus oligarquías.
En todas las sociedades mediterráneas, particularmente en la Atenas de Pericles (5to siglo AC) y la por aquel entonces Roma republicana, la celebración de la clase dominante a través del mecenazgo artístico fue común. Por los servicios a sus clientes, los artistas recibirían regalos, dinero e incluso títulos oficiales y puestos en el gobierno.
El patrocinio de los sectores gobernantes de la sociedad también se dirigió hacia la celebración de las deidades y su invocación en favor de su patrón.
Del funerario chino de la dinastía Han (siglo III a. C. a siglo III d. C.) hasta la construcción del Partenón en Atenas, el arte religioso celebró la deidad y el patrón, ya sea el emperador o la ciudad-estado.

Devoción, estatus social y poder político. El mecenazgo entre el siglo VI y el Siglo XIV.
La religión fue un importante motivador del mecenazgo durante el próximo período. Evidencia de ello son los Templos hindúes de Shiva en distintos puntos del subcontinente indio (siglo VI al siglo 11 dC), fruto de un patrocinio real significativo. En el mismo período, el Bizancio imperial, centrado en Constantinopla (hoy en día Estambul), proyectos financiados para construir y embellecer iglesias, como Hagia Sophia (completada 537 DC) es su mayor logro.
La adoración de iconos en el mundo ortodoxo necesitaba un amplio sistema de mecenazgo capaz de producir esa ingente cantidad de estatuillas e imágenes.
Las cortes reales también eran mecenas del arte secular, dispuestos a comunicar su aprendizaje y estatus social a través de la cultura material dentro de redes de intriga cortesana y diplomacia. El patrocinio en la corte del Imperio Carolingio (en la Francia moderna y Alemania) facilitó lo que ahora se llama el Renacimiento carolingio desde el noveno siglo.
En la China del siglo XI, la corte Sung fundó la Academia de Pintura Hanlin, mientras contemporáneamente, los gobernantes de la Sicilia normanda comisionaron a artistas cristianos y musulmanes a crear obras en una cultura artística secular normano-árabe-bizantina muy particular.



Quizás el más preclaro ejemplo del mecenazgo cortesano en este período del siglo XIII es la famosa  "Courtauld Metal Bag", una exquisita caja de plata con incrustaciones muy probablemente hecha en Mosul (Irak moderno) para una noble mongol que incorpora elaboradas escenas cortesanas que contienen motivos de riqueza, poder y aprendizaje[3].


Propaganda y democratización del mecenazgo, mecenas femeninas en el período de los siglos XIV y XV.

La riqueza y el poder facilitaron el mecenazgo artístico en todo el mundo en los siglos 14 y 15. En África occidental, la rica corte real yoruba patrocinó el bronce figurativo en esculturas, el mejor ejemplo de lo cual es la cabeza de bronce de Ife que ahora se celebra en los museos británicos.  En Europa, la Iglesia se convirtió en un mecenas poderoso e importante para los italianos y su Renacimiento.
Gran parte del arte producido durante este período fue de naturaleza religiosa y destinado a mover a las personas a la devoción. Pintura y escultura creada para la iglesia, era una forma de ganar gracia para el patrón al redimir su alma de los tormentos del purgatorio. Las cortes reales de la época patrocinaban estudios para crear obras como el famoso Díptico Wilton del siglo XIV, ahora en la Galería Nacional de Londres, que fusionó identidad real y legitimidad con devoción religiosa.
El díptico está realizado con pintura al temple sobre tabla y fue pintado hacia 1395 o más tarde. Se conserva en la National Gallery de Londres. Es un pequeño retablo portátil formado por dos paneles. La supervivencia de una tabla religiosa como esta, de finales de la edad media en Inglaterra, es extremadamente inusual.
El díptico se pintó para el rey Ricardo II de Inglaterra, que aparece representado de rodillas ante la Virgen con el Niño. La pintura se considera un sobresaliente ejemplo del estilo gótico internacional y posiblemente del arte inglés.


Díptico Wilton[4].

En Florencia, Italia, el patrocinio temprano de la prominente familia Medici también tomó la forma de proyectos religiosos. En el norte de Europa, el Retablo de Gante (c. 1432), encargado por un comerciante de Gante, y las Muy Ricas Horas, comisionado por un príncipe francés, proporciona quizás los mejores ejemplos de riqueza privada que patrocina la creación de obras religiosas en el siglo XV.
Para las familias nobles y ricas en toda Europa, el mecenazgo artístico también fue un medio para lograr y mantener estatus social y poder político en una sociedad con una estricta jerarquía social. Además, el énfasis en el servicio público como un aspecto de la "nobleza culta" fomentó aún más el arte.
El mecenazgo de la familia Medici y la familia Sforza a Miguel Ángel, y  a​ ​Leonardo da Vinci, son ejemplos de relaciones patrón-artista que nacieron del período del Renacimiento y que resultó en algunas de las mejores obras de la historia. Así como el patrocinio individual (teniendo un artista en residencia o por comisión) también hubo patrocinio corporativo por gremios, monasterios, conventos y ayuntamientos.
La prosperidad económica dio lugar a un fuerte mecenazgo artístico. Los ricos duques de Borgoña, por ejemplo, fueron mecenas de numerosos artistas en los Países Bajos, como Rogier van der Weyden, que pintó a varios miembros de la familia borgoñesa.


Felipe el bueno de Borgoña y su corte (detalle). Jean Miélot le presenta su traducción del Traité sur l'Oraison Dominicale, 1477[5].

En Asia, la fortaleza económica de la dinastía Ming en China, permitió a la corte imperial los medios para patrocinar hornos imperiales, que fueron destinados a crear obras de porcelana que enfatizaran la supremacía y la legitimidad de la dinastía.
En las Américas, la práctica de la diplomacia en las sociedades aztecas del centro de México, dio origen a una cultura de entrega de regalos que requirió una producción artística masiva.
El mecenazgo de los talleres de artistas fue, por lo tanto, necesario para defender la autoridad.

La aparición de la tecnología de impresión en Europa a finales del siglo XV, particularmente los grabados popularizados por Mantegna y Alberto Durero, hicieron menos caro el patrocinio del arte y, por lo mismo, más accesible a un público más amplio. Las impresiones se convirtieron en un medio popular para expandir los valores del Renacimiento y la propaganda protestante.

Los artistas comenzaron a sustituir el patrocinador individual por un patrocinio en masa (un ejemplo temprano de crowdfunding), que permitió a los artistas producir obras más pequeñas en volumen en lugar de grandes comisiones.
Por toda Europa la economía floreció, la cultura material creció y las obras de arte entraron al mundo privado bajo la forma de objetos coleccionables.

Un nuevo tipo de patrón surgió a fines del siglo XV: la mujer mecenas. A menudo, los clientes eran abadesas y viudas. Isabella d'Este marcó la pauta en Ferrara en la década de 1490 con su patrocinio de Mantegna y su búsqueda de obras de Giovanni Bellini y Leonardo da Vinci.

De la devoción al placer personal y el estado. El mecenazgo en el Siglo XVI.
En el norte de Europa en el siglo 16 la Iglesia y la monarquía, que tradicionalmente habían sido los mecenas más poderosos de las artes, comenzaban a ser sustituidos por un nuevo actor social, clase media, mejor formada y más amplia. Con la aparición de un nuevo grupo de patrocinadores y como resultado del calvinismo que prohibió las pinturas religiosas en las iglesias, el arte pictórico evolucionó en otras categorías de pinturas (historia, retratos, paisajes, marinas, naturaleza muerta, pintura de flores y pintura de género).
El artista Johannes Vermeer, quien estuvo activo durante este tiempo, se cree que tuvo un patrón que le suministró materiales debido a su uso generoso del pigmento ultramarino, un producto extremadamente costoso. Los artistas continuaron siendo visitantes frecuentes de las cortes reales

El mecenazgo en el Siglo XVII. Poder.
A principios del siglo XVII, en Italia y otras partes de Europa y a medida que la Iglesia y los Estados-nación comenzaron a consolidar su poder, el patrocinio se convirtió en monopolio. El papado encargó a Gian Lorenzo Bernini producir grandes declaraciones en su arquitectura y escultura del Vaticano que afirmaran el poder de la Iglesia Católica Romana.
Esta tendencia, sin embargo, fracasó hacia el fin de siglo.

En otras partes de Europa, el patrocinio estaba dominado por las cortes de una serie de monarcas absolutos, poderosos y ricos que usaron las artes para engrandecer su poder. En la "Era del Absolutismo", el cambio en el patrocinio fue importante para apoyar a artistas oficiales de la corte. En lo que se convirtió en una institución que fue adoptada por todas las casas reales europeas, se podía encontrar a un artista de la corte pintando para los miembros de una familia real, así como para otros miembros de la corte. A veces con un salario fijo y de forma exclusiva.

Muchos artistas históricamente significativos fueron artistas de la corte. Nicolas Poussin trabajó con Luis XIV en Francia; Diego Velázquez en España bajo Felipe IV y Anthony van Dyck bajo Carlos I de Inglaterra. El patrocinio tomó otras formas en los Países Bajos protestantes como arte que entró en el mercado, y las pinturas fueron literalmente vendidas como mercancía.

Siglo XVIII. Mecenazgo: Educación y objetos de recuerdo
Otro tipo de patrocinio que surgió a fines del siglo XVII y duró hasta el XIX fue el advenimiento del Grand Tour, considerado la mejor manera de completar la educación personal de los caballeros en la Era de la Ilustración. Hombres jóvenes, europeos (en su mayoría británicos) se embarcaban en un viaje largo, a menudo de varios años a través de Francia a Italia, que era visto como la cuna de la civilización occidental. En el camino recogerían y traerían a casa antigüedades, esculturas, muebles, textiles, joyas y pinturas.
En esta última categoría, eran muy apreciados los retratos de los grandes turistas por maestros como Pompeo Batoni y vistas de los sitios visitados tal como se presentan en las pinturas de Canaletto o Piranesi.
Canaletto. El gran canal y la Igesia de la Salutación 

Independiente de esto, la porcelana de exportación china, con piezas creadas en Oriente específicamente para el público occidental, se estaba volviendo cada vez más popular en los mercados europeos.

En Inglaterra, William Hogarth fue patrocinado por una creciente clientela de clase media para crear grabados asequibles. También recolectó obras de arte y artefactos de los diversos territorios coloniales donde vivió y trabajó. El Museo Británico, el primero de los grandes museos europeos, fue fundado en 1753 con las colecciones personales dejadas a la nación por Sir Hans Sloane.

En este período la corte continuó con el patrocinio de las artes, pero ya no dictaba los estilos del día. El patrocinio de Luis XV de Francia siguió los gustos parisinos en lugar de viceversa. En China,
las cortes imperiales de Kangxi y Qianlang patrocinaron obras de arte para celebrar y promover un
renacimiento de los ideales confucianos.

El mecenazgo del Siglo XIX: Pasión y ganancia financiera
A medida que los artistas comenzaron a trabajar especulativamente en el siglo XIX, el patrocinio comenzó a asumir estos cambios dentro del mercado del arte. Los artistas ayudaron en esta ruptura con el patrocinio "tradicional" haciendo obras adaptadas a sus propios tiempos, con su propio dinero, y luego exhibiéndolos para la venta. Esto condujo al auge del comercio de arte lo que proporcionó a los artistas una mayor participación en la venta de su propio trabajo

Este cambio marcó una nivelación jerárquica entre el mecenas y el artista, donde el mecenazgo ya no se trataba como una forma de dominio, pero si de participación más íntima en la vida de los artistas. Los clientes comenzaron a socializar con artistas, visitar estudios y proporcionar no solo fondos, sino también espacio, materiales, asesoramiento, negocios, perspicacia y redes.
Paul Durand-Ruel y los artistas impresionistas son un ejemplo de esta nueva relación patrón-artista, y lo mismo puede decirse de Charles Saatchi y los británicos en el siglo XX.

Siglo XX: Disfrute e interés personal
En la primera parte del siglo XX, veremos el auge en el interés por el arte europeo  por parte de los coleccionistas en los Estados Unidos de América y la aparición de mecenas de arte femenino.

Varias de las principales instituciones de museos en Nueva York fueron fundadas por mujeres. los
Museo de Arte Moderno donde cofundado por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller y Mary Quinn Sullivan. El Museo Whitney fue fundado por Gertrude Vanderbilt Whitney. La Colección Frick fue inaugurada por Helen Clay Frick, y Hilla Rebay inspiró a Solomon crear el Museo R. Guggenheim.
Las guerras mundiales dieron lugar a los estados a formar comisiones específicas, muchas veces a cargo de artistas para representar a sus países en guerra. El Comité Asesor de los Artistas de Guerra (WAAC) en Gran Bretaña es un ejemplo clave de esto, aplicando el patrocinio del estado a artistas como Henry Moore, Graham Sutherland y Paul Nash.
La segunda mitad del siglo 20 vio el surgimiento del coleccionista 'como mecenas ". Estos clientes estaban impulsados ​​más por su pasión por el arte y menos por las ganancias financieras. Muchos clientes de este tipo comenzaron a cobrar por puro placer y con poco dinero, para eventualmente acumular colecciones extensas. Jim Ede, curador de la Tate Gallery de Gran Bretaña en la última mitad del siglo, acumuló una gran colección de arte moderno británico, llamándose a sí mismo
simplemente "un amigo de los artistas".
Colecciones privadas como esta serían donadas para llegar a convertirse en museos para que el público disfrute. El museo asumiría la responsabilidad para el mantenimiento, protección, exhibición y tal vez, restauración del arte.
Más avanzado el siglo XX surgió un nuevo modelo mediante el cual los coleccionistas crearían sus propias instituciones (como un museo o fundación) para presentar sus colecciones al público,
a menudo con fines educativos y de enriquecimiento comunitario. Los museos también se convirtieron en espacios de puesta en servicio en sí mismos, y en 2000 la Tate de Londres comenzó su serie anual de Comisiones Tate.

Siglo XXI: Impacto y relevancia
Surgen modelos nuevos e innovadores en el siglo XXI, como grupos de patrocinadores, fundaciones, fondos, fideicomisos e incubadoras. Estos modelos suelen tener misiones e iniciativas únicas que describen el trabajo que hacen y la forma en que financiarán ese trabajo. Por ejemplo, Outset Contemporary Art Fund,  es una organización dedicada a apoyar nuevas expresiones del arte al traer fondos privados de sus patrocinadores, socios y administradores a museos públicos
y proyectos de arte, mientras que la Fundación Delfina se dedica a facilitar el intercambio artístico y desarrollando prácticas creativas a través de residencias, asociaciones y programación pública.

La tecnología también ha impactado el patrocinio, ya que los nuevos sitios web están ayudando a los artistas a identificar posibles clientes. De esos sitios web son Kickstarter, GoFundMe e Indiegogo que ayudan a financiar proyectos individuales, y Patreon que permite a las personas financiar a sus artistas favoritos con contribuciones mensuales para ayudar en el proceso creativo.



[1] Traducción y adaptación de un original de TEFAF. (2020). Art patronage in the 21st century. Disponible en https://tefaf-amr-3.s3-eu-west-1.amazonaws.com/TEFAF_Art_Market_Report_2020.pdf?mtime=20200306075918
[2]Mann, J. (2016). From Mesopotamia to 1980s New York, the History of Art Patronage in a Nutshell. Disponible en https://www.artsy.net/article/the-art-genome-project-from-mesopotamia-to-1980s-new-york-what-art-history-owes-to-its-patrons
[4]La pintura se documentó por vez primera en 1649 en un inventario de la colección de arte de Carlos I, obsequio de Sir James Palmer.​ Pasó a los condes de Pembroke quienes lo conservaron en Wilton House, de donde deriva su nombre, hasta que fue adquirido por la National Gallery en 1929. Es muy notable que se conserve intacto, porque poco arte pictórico religioso sobrevivió a los iconoclastas puritanos que dominaron el país tras la ejecución de Carlos I. Fuente: Wikiopedia.

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