La Ciencia Ante El Desafío De La #COVID19 (DÍA 3)

Posted by KP-3မိသားစု |


La enfermedad

Margarita del Val, Investigadora del Centro de Biología Molecular Severo
Ochoa-CSIC, es coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar en Salud Global del CSIC que coordina los proyectos relacionados con la COVID19. 


En condiciones normales, ante una infección primero se activa una respuesta innata inflamatoria inespecífica que luego va poco a poco disminuyendo y acaba disparando una respuesta adaptativa especifica. Lo importante para un virus es que se transmita muy bien. En los virus nos podemos encontrar desde algunos que se multiplican muy rápido, son muy citopáticos y tienen una fase extracelular muy marcada, hasta los que son más lentos, menos citopáticos y tienen una fase intracelular más extensa. Contra los primeros son muy importantes la acción de los anticuerpos neutralizantes (la inmunidad humoral) que bloquean al virus en el exterior y evitan la transmisión. Contra los segundos, la inmunidad celular (basada en linfocitos T) es esencial, las células citotóxicas que matan a las células infectadas. Obviamente, con frecuencia lo que ocurre es una graduación entre ambas situaciones extremas. Además hay que tener en cuenta el papel que juegan las células de memoria que es esencial para la respuesta secundaria ante una infección posterior, memoria que puede durar años e incluso décadas. Por tanto, en la lucha contra los virus es fundamental la respuesta de anticuerpos y la inmunidad celular.

Además, la respuesta inmune depende de factores genéticos ligados al sexo. Hay diferencias en el nivel de expresión de los genes del sistema inmune entre hombres y mujeres. Esas diferencias son mayores a partir de los 65 años. Por ejemplo, los hombres tienen una respuesta proinflamatoria mayor que las mujeres, éstas son más propensas a las enfermedades autoinmunes, pero responde mejor a las infecciones con la edad, lo contrario que los hombres. Esto puede ser una de las causas de la diferencia de mortalidad por la COVID19 entre mujeres y hombres de mayor edad. También hay que tener en cuenta que la producción de anticuerpos, por ejemplo, es muy diferente entre personas, lo que puede explica la variabilidad de los resultados de seroprevalencia.

Respecto a la inmunidad colectiva hay que tener en cuenta que, entre otras cosas, depende de la capacidad de transmisión del virus: para el sarampión, con una tremenda capacidad de transmisión, esa inmunidad colectiva o de grupo se consigue cuando la inmunidad alcanza el 95%, en el caso del SARSCoV2 con el 60-70%. El escudo de la inmunidad colectiva solo te protege mientras estás dentro de ese ambiente o grupo concreto. Si una persona sale de ese grupo, ya no hay protección. Por ejemplo, algunas residencias de ancianos han alcanzado una inmunidad del 70%, ya tienen inmunidad de grupo. Pero esa protección no funciona si la persona sale del grupo (un anciano que abandona la residencia) o un extraño entra al grupo (visitas de fuera).

Se ha descrito que algunas personas infectadas dejan de ser seropositivos con el tiempo: al cabo de tres-cuatro meses casi el 50% pueden perder los anticuerpos. ¿Cómo interpretamos ese resultado?
i) Ya sabíamos que la inmunidad frente a los coronavirus catarrales era duradera pero no óptima. 
ii) Los anticuerpos son una parte de la inmunidad pero es no la única, es la más fácil de medir. La inmunidad celular no se mide fácilmente. Después de una infección, tenemos linfocitos B de memoria que se podrán activar ante un segundo estímulo y producir anticuerpos de una afinidad más alta.
iii) Ya existen otras infecciones en las que los anticuerpos no duran mucho, otros coronavirus catarrales o las infecciones por papilomavirus.
iv) Las reinfecciones por coronavirus catarrales son más benignas que la primera infección, o sea que la inmunidad protege.
v) Las vacunas pueden mejorar la inmunidad que se obtiene por la infección natural. Vacunas bien diseñadas pueden activar la inmunidad adaptativa y celular.

Por tanto, perder la detección de anticuerpos no es grave, el coronavirus no causa una deficiencia inmune progresiva, como el VIH, hay inmunidad celular. Pero, ¡ojo!, aunque la segunda infección sea más leve, la persona sigue siendo infecciosa y puede transmitir el virus, por eso NO TIENE SENTIDO el pasaporte inmunitario.

Aunque la inmunidad celular es más difícil de estudiar que la respuesta de anticuerpos, hay algunos estudios muy interesantes que sugieren que algunas personas infectadas por SARSCoV2 no generan anticuerpos pero sí tienen una inmunidad celular, y pueden estar protegidos (aunque sean contagiosos): se puede no tener anticuerpos y estar protegido. En otros estudios con muestras de personas no expuestas a la COVI19 y que no tienen anticuerpos, sí se ha encontrado cierta inmunidad celular contra el SARSCoV2 por exposición quizá a otros coronavirus catarrales, ¿qué papel o impacto puede tener esto?, ¿la exposición previa a otros coronavirus protege? ¿contribuye esto a la alta cantidad de asintomáticos? Todavía no lo sabemos.

Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, da una perspectiva clínica de la COVID-19. Sabíamos que esto iba a pasar, pero no nos lo queríamos creer. Se pensaba que las pandemias solo afectaban a los países pobres y se llegó tarde. El problema de la toma de decisiones: si sobreactúas y no ocurre nada (como con la pandemia de gripe de 2009) eres criticado, pero si actúas tarde puedes causar una hecatombe. En estos casos siempre es mejor sobreactuar: salva vidas.


El diagnóstico de la COVID919 no solo se basa en las pruebas de microbiología, en la PCR. El diagnóstico tiene en cuenta muchos más otros datos clínicos, analíticos, microbiológicos, radiológicos, … Así, ha habido casos con diagnóstico COVID19 y PCR positiva y también casos COVID19 pero con PCR negativa, aunque estos últimos eran en general menos graves. Algunos datos clínicos: el 80% de los COVID19 tenían fiebre, en personas mayores era frecuente la anemia y linfopenia, la mortalidad a 30 días en menores de 40 años era de 0,4, pero de hasta el 47% en mayores de 85. Datos de UCI: han fallecido muchos más hombres que mujeres (72% versus 25%), antecedentes de hipertensión (68%), obesidad (36%), diabetes (33%), cardiopatías (18%), EPOC (18%), tabaquismo (11%), hipotiroidismo (7%). En muchos casos la COVID19 ha sido más que una neumonía, ha sido una enfermedad sistémica.


Por último, un servidor ha hablado del cambio que ha supuesto la pandemia en la comunicación de la ciencia. En poco más de un mes conocemos más del SARSCoV2 y de la COVID19 que de otras enfermedades en lustros. Este exceso de información científica, que ni siquiera la comunidad científica es capaz de asimilar, junto con la nueva realidad de un mundo hiperconectado a través de las redes sociales, ha generado una auténtica pandemia de información: infodemia. Esto ha generado problemas de informaciones erróneas, falsas, bulos y malas interpretaciones. La comunicación en tiempos de crisis debe basarse en la confianza, transparencia, claridad, sencillez y rigor. Ahí es donde el papel de la comunicación y divulgación de la ciencia tiene un papel esencial.


Mi agradecimiento a Victor J Cid por permitirme co-dirigir este Curso de Verano con él, ha sido un honor y un placer: ¡gracias!

Todos los comentarios escritos en esta entrada del blog son responsabilidad personal mía y no deben ser tomados como citas literales de los participantes en el curso. Puede haber errores de interpretación que asumo personalmente.

Ya está disponible en YouTube el vídeo del tercer día:


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OBRA COMENTADA: LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD. W. TURNER.

Posted by KP-3မိသားစု |







 Autor: Joseph M. William Turner
Fecha: 1844
Museo: National Gallery de Londres
Características: 122 x 91 cm.
Estilo: romanticismo inglés.

Material: Oleo sobre lienzo


Comentario
    La obra emblemática de Turner fue presentada en 1844 a la Royal Academy de Londres, consiguiendo una excelente impresión entre el público londinense. Una descripción del cuadro apareció en la prensa de la capital y un crítico invitó a visitar la obra antes de que el tren se saliera del lienzo. El cuadro fue pronto grabado para convertirse en una de las primeras escenas de Turner conocidas en Francia donde tuvo una gran influencia, especialmente entre los impresionistas como Monet, también interesado en representar escenas con locomotoras.La verdadera protagonista de la composición es la luz que se filtra a través del agua de la lluvia. La luz, el vapor y la velocidad forman un cóctel perfecto para que el maestro londinense nos muestre sus queridos efectos atmosféricos con los que consigue desdibujar todos los contornos, incluso el de la propia locomotora.Curiosamente, Turner ha empleado la locomotora como elementos de representación del vapor y de la modernidad, ya que la velocidad estaría caracterizada por una pequeña liebre que corre en la zona izquierda de la composición. Los tonos claros son los habituales en la última etapa de Turner, empleando también algunos marrones para reforzar el contraste. Las pinceladas son rápidas y empastadas, adelantándose al impresionismo. Sin duda, nos encontramos ante una obra singular que anticipa ya la era contemporánea en la que el tren será algo más que un símbolo.Ruskin remonta el origen de esta composición a un viaje en tren en un día de tormenta, en el que el artista asomó la cabeza por la ventanilla.El puente no es otro que el viaducto de Maidenhead, que cruza el Támesis entre Traplow y Maidenhead, en la línea Great Western recién inaugurada a Bristol y Exeter. Este viaducto se inició en 1837 y se finalizó dos años después, siendo el diseño de Brunel. Su construcción fue motivo de encendida construcción y los técnicos del Great Wetern Railway diagnosticaron que se caería. La vista está tomada hacia Londres y el puente que se contempla a la izquierda es el de la calle Taylor.La diagonal que organiza la composición es una influencia de Claudio de Lorena, utilizando esa diagonal para dirigirnos desde el primer plano hacia el punto de fuga. 

 Copyright: (C) ARTEHISTORIA
 http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/652.htm

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ASCM "A Las Puertas De La Inclusión": A 684 Euros De Lograr Una Puerta Accesible Para Su Sede De Ferrol

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La Asociación Sociocultural ASCM pide un último esfuerzo, a la ciudadanía, en su campaña de crowdfunding: "Abre las puertas a la inclusión", con el objetivo de dotar su sede de una puerta automática.

                                                       Campaña de crowfunding de ASCM Galicia.


La Asociación Sociocultural ASCM pide un último empujón, a la ciudadanía, para lograr el objetivo de dotar su sede de una puerta 100% accesible. La entidad, que arrancó su campaña de recaudación de fondos: "Abre las puertas a la inclusión", el pasado día 10 de julio, está a tan solo 684 euros de lograr reunir los 3.599 euros necesarios para instalar en su local de una puerta automática. Las personas interesadas en colaborar podrán hacerlo hasta la medianoche del 24 de julio. La organización sin ánimo de lucro ha optado por esta llamada a la solidaridad de la población, ante la imposibilidad de acogerse a las líneas de ayudas COVID-19 de las diferentes administraciones públicas; especialmente destinadas a los sectores turístico y hostelero.

ASCM lleva, desde su fundación en 1987, reivindicando la necesidad de pensar en clave de accesibilidad universal; eliminando barreras arquitectónicas que limitan la libertad del colectivo. La COVID-19 ha incrementado todavía más, si cabe, la necesidad de remodelar el acceso a la sede que la entidad tiene en Esteiro. La entrada al local se lleva a cabo a través de una puerta manual que impide que las personas con problemas de movilidad puedan acceder de manera 100% autónoma. Además, las medidas de prevención y seguridad, que ha motivado el coronavirus, se verían reforzadas con la instalación de una puerta automática. Se facilitaría el acceso y, al tiempo, se evitaría la manipulación de la manilla y la necesidad del personal de acudir a la entrada para asistir a aquellas personas que no puedan abrir la puerta de manera independiente.

Para dotar al local de una entrada accesible, ASCM, pone en marcha varías vías para la realización de aportaciones: los donativos a través de BIZUM, empleando el código de la entidad: 00498; la donación a través de Paypal, en paypal.me/ascmgalicia o las tradicionales transferencias en las cuentas de ASCM: (ABANCA) ES69- 2080-5214-99-3040000107 o (CAIXABANK) ES13-2100-1456-67-0200048161. Además, ASCM, a través de la plataforma de donaciones de la Fundación Hazlo Posible, tendrá habilitada una pasarela de pago, con funcionamiento similar al de cualquier compra online, para ofrecer todas las vías de colaboración posibles. El acceso a la campaña se puede realizar a través de esta URL: "Abre las puertas a la inclusión.

ASCM ha logrado, gracias a la generosidad de las personas donantes, situarse a las puertas de la inclusión, a tan solo 684 euros de poder "dar puerta a lo inaccesible" y abrir, de par en par, las puertas a las más de 1500 personas socias, usuarias y ciudadanía, en general, para que puedan acceder de modo autónomo y seguro a las oficinas de ASCM para seguir trabajando en la consecución de una sociedad para todas y todos.


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Dos Visitas Indispensables En Los Alrededores De Bogotá

Posted by KP-3မိသားစု |



Estar unos días en Bogotá para empaparse de la cultura colombiana resulta un ejercicio muy gratificante. Ya os contamos algunas de lasvisitas obligadas en esta urbe hiperpoblada que acoge muy bien al visitante. La cuna de Botero se asoma al mundo y explota sus riquezas a través de La Candelaria o el Monserrate. Sin embargo si el tiempo llega, tampoco está mal salir de la ciudad para entrar en contacto con la otra cara de Colombia, la más rural, la de un país atravesado por los Andes, que se baña en dos oceános y que cuenta con una vastísima superficie selvática. Ese verde del paisaje también nos atrapará y hoy os proponemos un par de excursiones muy cercanas a Bogotá, pero que parecen estar a millones de kilómetros. A nosotros nos encantó conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá y el restaurante Andrés Carne de Res, que nos dejó uno de nuestros recuerdos más imborrables. Así que si queréis saber qué visitar en los alrededores de Bogotá, acompañadnos.




Lo primero que tenemos que decir es que la seguridad en Colombia ha mejorado mucho. Atrás quedan esos tiempos en los que las tensiones entre Gobierno y FARC suponían un problema para el turismo. Para visitar zonas más remotas tendremos que tomar simplemente las precauciones habituales de cualquier viaje. En nuestra jornada nos detendremos en las localidades de Zipaquirá y Chía. Ambas son accesibles en tren y están muy cerca, en el anexo departamento de Cundinamarca, pero nuestra recomendación es que en el hotel se pongan en contacto con algún taxista de confianza. Os acompañará a modo de guía turístico y aunque puede resultar algo más caro, se compensa con creces. Eso sí, debéis saber que las autopistas que circunvalan la ciudad de Bogotá registran un tráfico muy intenso, por lo que el atasco está casi asegurado. Paciencia.

LA CATEDRAL DE SAL

Apenas hay 40 kilómetros desde el centro de Bogotá hasta la Catedral de Sal. Uno de los atractivos más curiosos del país ha sido considerado también su principal maravilla e incluso propuesta para las nuevas siete maravillas del mundo moderno. El nombre que recibe explica perfectamente lo que tenemos delante y cabe considerar la grandeza de la obra. En la villa de Zipaquirá, como no puede ser de otra manera famosa por su riqueza salina, se encuentra esta colección de espacios y esculturas que simbolizan la fe de los mineros.


La entrada cuesta 55.000 pesos colombianos, que vienen a ser poco más de 16 euros con el cambio actual. Aquí hay sal desde hace más de 200 millones de años y desde hace un par de siglos el hombre la extrae. Una tarea que nunca ha sido fácil. Tal es el riesgo que la fe siempre ha sido una ayuda. Una fe tan grande que los ingenieros de la obra idearon la construcción de una capilla subterránea. Poco a poco los socavones se fueron llenando de imágenes religiosas y la construcción de una catedral bajo tierra cobró forma.


En 1954 la Catedral fue inaugurada. Cumplía con todos los preceptos e incluía las estaciones del viacrucis y un fantástico altar amen de diferentes estancias. Alcanzar la fama era cuestión de tiempo, y vistas sus características, de no mucho tiempo. Y así sucedió. Con su majestuoso aspecto y unos interesantes juegos de luces, comenzó a atraer a muchos visitantes. Sin embargo en 1992 la Catedral original fue cerrada por problemas estructurales. Un año antes se había iniciado la construcción de otra Catedral, que es la que visitamos en la actualidad y que transcurre unos 60 metros por debajo de la original. Todas las visitas se realizan acompañados por guías. En el angosto túnel iremos descubriendo las diferentes estaciones del viacrucis que cuentan con esculturas talladas en roca de sal con la dificultad que ello conlleva, nade de acero o cemento.


Por si fuera poco la Catedral cuenta con su propia Cúpula, una nave central con el Altar Mayor en el que divisamos la gigantesca cruz de 16 metros de altura, un comulgatorio y al fondo la escultura "La creación del hombre", un homenaje a Miguel Ángel tallado en mármol.


La visita completa dura en torno a una hora y es para no perderse ni un detalle. Al final también hay una proyección en 3D. Si no os mostramos más fotos es porque unimos por error dos factores que no suelen llevarse bien; oscuridad y un equipo fotográfico no preparado para eso. La Catedral se ha convertido con el tiempo en un icono de Colombia. Los túneles y galerías suponen la visita más deseada, pero a su alrededor también hay muchas actividades de las que disfrutar. De hecho se ha creado el llamado "Parque de la Sal", que incluye también un área de bosques y senderos ecológicos, el Museo de la Salmuera, así como numerosas actividades pensadas para grandes y pequeños.


Y ya de paso no os olvidéis de la villa que acoge a la Catedral, Zipaquirá. Desde lo alto tendréis privilegiadas vistas de este enclave histórico de enorme riqueza paisajística.


ANDRÉS CARNE DE RES

"Todas nuestras mesas tienen vistas al mar". El reclamo, adecuado en cualquier villa costera, se convierte en llamativo y premonitorio de lo que vamos a encontrar en esta oda a la imaginación que ha cobrado forma de restaurante. Funciona como llamativo reclamo y no para de sonar en nuestra cabeza. Enclavado en la localidad de Chía, a cientos de kilómetros de la playa más cercana, "Andrés carne de res" es una leyenda, no ya sólo colombiana, sino mundial. Quizá no nos creáis, pero más allá del país, este fue nuestro principal reclamo para viajar a Colombia; un restaurante.


Cerca de 40 años de historia adornan a un local en una zona modesta que sin embargo cada noche recibe literalmente a miles de visitantes. Una decoración abigarrada en la que no puedes parar de fijarte en cada detalle, una cuidada estética, porque aquí pese a la apariencia caótica, nada es casual, y una invitación a librarnos de nuestras penas que acaba en música y baile a diario componen este coctel diferente del que todos deberían poder disfrutar al menos una vez antes de morir. Y sí, comida también hay. De hecho está muy buena ya que el restaurante suele figurar entre los 50 mejores de toda Sudamérica, pero cuesta sobresalir cuando nuestra mente, a priori dispuesta a comer, de repente se ha trasladado a otro sitio. No faltan las bandas de cumpleaños imaginarios, las canciones de grupos de animación, las facturas con forma de cofre del tesoro…


La expansión parecía un paso obligado, pero se ha hecho con sumo cuidado. Solo hay otro "Andrés Carne de Res" en Bogotá capital, por lo que hay que viajar a Colombia para poder vivirlo en primera persona. Prominentes políticos, parejas enamoradas, familias… todos pueden coincidir en un día que seguramente tardarán en olvidar. No te olvides de hacer la reserva, porque pese a que el tamaño de esta nave en medio del campo es monstruoso, no es ni mucho menos raro encontrarla llena.


Nosotros no nos perderíamos por nada del mundo estos dos lugares que nos parecen obligados. Si necesitáis más información no dudéis en escribirnos y os ayudaremos en lo que podamos. También os dejamos algunos enlaces que pueden resultaros muy útiles.




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